El Post Antillano es la fuerza alternativa del siglo XXI

Cultura

[Nota Editorial: Hoy cumplimos 10 años de haber iniciado esta gesta, publicar de forma ininterrumpida todos los días El Post Antillano.  Le pedimos a nuestros lectores y colaboradores su opinión. Escogimos dos trabajos como representativos de esa persona que nos lee.  Gracias por leernos, gracias por opinar.  Hoy y mañana publicamos su opinión en torno a nuestro medio.]

(San Juan, 10:00 a.m.) Al Cesar lo que es del Cesar. El Post Antillano ha contribuido en el desarrollo del periodismo alternativo en la búsqueda de la verdad y la justicia. Busca fortalecer la  libertad de prensa y  la libertad de expresión. No responde ante la prensa establecida. Contribuye a fortalecer las democracias. El libre acceso a la información da luz a los derechos humanos y eso es lo que permea en El Post Antillano.

En un Periódico Cubano leí una definición al Periodismo Alternativo, “viene por ser un movimiento que ha surgido como alternativa a la prensa tradicional, que no está limitada como esta última, y que tiene un alcance global sin censuras, es algo hecho por el pueblo, por ciudadanos comunes, por eso también se lo conoce como “periodismo ciudadano”.

En múltiples ocasiones he leído temas que no han sido trabajados en otros medios noticiosos y al pasar unos días se ven en las primeras planas de los mismos. Eso quiere decir, que los grandes aprenden de los pequeños.

Otro atributo en donde vemos que El Post Antillano es un instrumento para el periodismo alternativo es que abre las puertas a escritores que en otros medios sus escritos llegarían a una gaveta, pero no a la luz pública.  

Los escritores que informan desde sus calles llegan a donde muchos periodistas no miran. Se convierten en los pregoneros de sus rincones y El Post Antillano se convierte en el vocero de esas voces regionales. Por tanto, puede tener noticias, crónicas e historias. En forma alternativa refresca el ayer, conoce el hoy y se prepara para el futuro.

Con el paso del tiempo la voz se riega y más escritores envían sus escritos al El Post Antillano, ya que saben que el medio que abre puertas y eso hace que no exista una sola forma de decir la información. El Post Antillano tiene escritores que sus escritos parecen canciones al ellos ser poetas y sus escritos adquieren cierta musicalidad. Posee también entre sus colaboradores abogados, historiadores, gestores culturales, comerciantes. Una amalgama de diversidad de pensamientos.

Por otra parte, si buscáramos la edad de los escritores de El Post Antillano veríamos que hay escritores de varias generaciones, eso demuestra que les abren puerta a todos y para todos.

El Post Antillano es un emisor de información independiente que le da voz a los sin voz. Se ha convertido en la pasada década en un ente cultural que fomenta y gesta cultura. Poco a poco hemos sido testigos del crecimiento de este medio digital que informa, educa, denuncia y orienta.

Gracias al Internet el periodismo ciudadano es una realidad, algo que no hubiera podido salir a la luz sin el avance de la tecnología, que permite hoy que cualquier persona pueda ser un periodista amateur. El mundo está corriendo a través de una revolución de tecnología y los periodistas ciudadanos están aprovechando al máximo para compartir sus historias.

El aliado y el tentáculo principal de El Post Antillano como periodismo alternativo es la tecnología, ya que le sirve como una  gran aliada del periodismo ciudadano, ha podido hacer realidad el sueño de tantas personas que buscan contar verdades, armados con una cámara de fotografía o vídeo (que muchas veces suele ser un móvil con alta definición), un micrófono, y ganas de descubrir lo que la gente tiene para contar.

Sus letras abren un abanico en el Mar Caribe para dar a conocer los acontecimientos ultramarinos de las Antillas y del Mundo.