PIP pide investiguen campo de tiro en Salinas

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Ada Ramona Miranda Alvarado, sometió una resolución para ordenar a la Comisión de Recursos Naturales, Reciclaje y Ornato de la Legislatura Municipal una investigación sobre la pretensión de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola) de construir un campo de tiro en la comunidad Ranchos Guayama de Salinas.

Hace unas semanas, la controversia sobre el propuesto campo de tiro tomó notoriedad cuando camiones de la Guardia Nacional depositaron ilegalmente 2,000 neumáticos en sus terrenos.

Los neumáticos depositados fueron removidos, tras las denuncias realizadas por miembros de la comunidad y líderes del Partido Independentista Puertorriqueño.

“Vecinos de la comunidad de Ranchos Guayama han manifestado su oposición a la construcción de un inmenso campo de tiro cercano a sus hogares, asegurando que no fueron notificados sobre la intención de construir dicho proyecto, y que se enteraron cuando se comenzó a escavar en el área y remover grandes cantidades de terrenos”, expresó Miranda Alvarado.

La legisladora del PIP mencionó que son varias las preocupaciones que tiene la comunidad sobre este campo de tiro, que aún no tiene los permisos de construcción.

“Los residentes de Ranchos Guayama también han presentado su preocupación por el efecto que tendría el desarrollo y funcionamiento del campo de tiro sobre la tranquilidad y el bienestar de su comunidad, el impacto al acuífero del sur, y la posible violación de Ley 242 de 9 de agosto de 2008, conocida como la Ley de Reservas Agrícolas en el Corredor Agrícola de la Costa Sur de Puerto Rico”, expresa la resolución presentada por la legisladora del PIP.

La comunidad de Ranchos Guayama, y otras organizaciones que se han unido en apoyo, realizaron diversas actividades, que incluyó escribir mensajes en la calle frente a la alcaldía, reclamando que la administración municipal no apoye el campo de tiro.

Incluso, la pasada semana, varias personas se expresaron de forma imprevista en la sesión ordinaria de la Legislatura Municipal, la cual fue finalizada de forma abrupta.

Miranda Alvarado entiende que la Legislatura Municipal no debe tener objeción en aprobar la investigación solicitada.

“La semana pasada, luego de las manifestaciones de la comunidad de Ranchos Guayama, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, cambió de opinión sobre el propuesto campo de tiro y anunció su determinación de no endosar esa construcción. Eso es un gran triunfo de la comunidad. Pero, la realidad es que eso no detiene la intención del proponente del polígono, y la Legislatura Municipal tiene el deber de investigar los señalamientos de la comunidad sobre el proyecto”, expresó Ada Ramona.