Puerto Rico tercero en competitividad en región de las Américas

Política

Puerto Rico subió cuatro peldaños en el último escalafón del World Economic Forum (WEF) que mide los 144 países más competitivos del globo, lo cual significa que quedó número uno de la región latinoamericana y del Caribe y tercero en el hemisferio, detrás de los Estados Unidos y Canadá.

Puerto Rico quedó en la posición 31 globalmente en el Indice de Competitividad Global de 2012 del WEF. En el Caribe le sigue Barbados (44), y en América Latina, Chile (33). Otra economía de Latinoamérica y el Caribe bien posicionada es la de Panamá (40), que hace un tiempo va en alzada. El índice busca agrupar naciones por su capacidad de proveerle una alta calidad de vida a sus residentes. Lo hace examinando, entre otras cosas, sus instituciones, políticas públicas y cuan efectivamente usa los recursos disponibles. La WEF está basada Ginebra, Suiza, país que encabeza la larga lista por cuarto año consecutivo.

Es la primera vez que a la Isla se le ha colocado como líder de la región en el Indice, que se publica cada año junto con un informe. Además, en la región caribeña, Jamaica subió 10 lugares para quedar en el 97 y República Dominicana cinco para quedar en el 105. Mientras tanto, el estudio contiene sub-índices que sirven para clasificar a los países en el Indice de Competitividad Global. En el sub-índice que mide los requisitos básicos para una economía próspera, Puerto Rico bajó de 41 a 48. Este mide, entre otras cosas, la efectividad de las instituciones de un país, la capacidad y condición de su infraestructura, su ambiente macroeconómico y sus sistemas de salud y educación. Sin embargo, la Isla mejoró, de 35 a 33, en el índice de mejoras en eficiencia, que mide las siguientes áreas: el desarrollo en el tamaño del mercado, la capacidad tecnológica, la eficiencia en distribuir los productos, el nivel y disponibilidad de entrenamiento y educación, eficiencia del mercado laboral y el tamaño de su mercado.

También, la Isla subió de 29 a 26 en ranking del índice de innovación y sofisticación, que incluye la medida del nivel de sofisticación comercial. Otros rangos altos para Puerto Rico fueron los de uso de Internet, disponibilidad de gerencia profesional y la intensidad de la competencia intra-local.

El informe revela otras deficiencias de la economía de la Isla; por ejemplo, de acuerdo al informe, Puerto Rico tiene una cantidad de reglamentación mayor que 121 países en la lista. También, el crimen y la violencia posan un mayor problema en términos de costos que en otros 122 países. El informe muestra que la deuda gubernamental constituye un por ciento muy alto de Producto Doméstico Bruto, que la tasa de tributación a los negocios es muy alta y que hay poca transparencia en las decisiones gubernamentales y mucho desperdicio y favoritismo en el Gobierno. Resalta que el nivel de ahorros en Puerto Rico es bajo y que hay un éxodo de profesionales.

Otros países de la región latinoamericana bien situados fueron Brasil (48) México (53), Costa Rica (57), Perú (61), Colombia (69) y Uruguay (74). Detrás de Suiza quedan Singapur, Finlandia, Suecia, Alemania, Estados Unidos Gran Bretaña, Hong Kong SAR, Japón y Katar.