El cambio cultural: ¿de la quiebra al mendigaje?

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) Mientras la Juez Swain continua imponiendo soluciones al problema de la quiebra de Puerto Rico, las soluciones siguen siendo, culturalmente hablando hechas en Washington.  El colonialismo crea una condición de dependencia, que en el caso de Puerto Rico, pese a todo lo que protestamos, siempre acabamos con una solución que surge del poder metropolitano.

En ese sentido, ver lo que ha pasado con el proyecto de la Cámara 1003, es reducir toda conversación a las resistencias anti coloniales, pero a la dependencia colonial por Washington.  En este sentido, estamos atrapados.

Lo cómico es que cada uno de los partidos aún mayoritarios, intenta resolver la situación lo mejor posible, y convocan a una sesión de votos, ante la posibilidad de contar con estos, antes de 8 de noviembre cuando la Juez Swain no habiendo va a disponer por la via judicial o por la vía de la mediación judicial. Lo interesante es que la presión aumenta bajo la sombra de que los buitres van a pedir la ejecución de la quiebra de Puerto Rico.

Con este cuadro, lo mínimo que podemos hacer es protestar contra el proyecto 1003, pero también romper con el colonialismo. ¿Será el momento de una declaración unilateral de independencia?  Pensemos.