¡Viva El General Antonio Valero Héroe Puertorriqueño!

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) En estos días se conmemoró el natalicio del general puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé que ayudó a derrotar al ejército de Napoleón en el sitio de Zaragoza (1808) y combatió junto a Simón Bolívar en la victoria de Ayacucho, que dio al Perú su independencia.  Más aún le llevó al Libertador un plan para incursionar en la lucha por la independencia de Puerto Rico entre 1823 y 1826. En este último año tanto Cuba como Puerto Rico estuvieron en la agenda del Congreso Anfictiónico de Panamá.    

     Nacido en Fajardo, el 26 de octubre de 1790, en esta semana (frente a su estatua ecuestre conmemorativa), la Masonería del Gran Oriente Nacional de Puerto Rico le rindió homenaje. Es que, junto a Bolívar, Valero fue también de los primeros fundadores de las Logias Masónicas Revolucionarias del Perú. Ciertamente su historial en las luchas de Hispanoamérica y el Caribe sembraron una llama de luz libertaria para nuestros pueblos.

Mariano Abril, el estudioso más importante de Valero nos menciona las vicisitudes por las que atravesó el General puertorriqueño luego de su salida de Méjico tras haber puesto a su servicio su espada en las luchas emancipadoras mejicanas.

     Luego de salir de Méjico, en repudio a la decisión de Iturbide de proclamarse emperador traicionando las ideas republicanas, decide salir de dicho país para integrarse en el esfuerzo libertador de Simón Bolívar en América del Sur.

     Según datos históricos obtenidos en el libro La masonería en la independencia de América del Hermano Masón Américo Carnicelli, se confirma que el General Valero estuvo en Lima, Perú entre 1824 y 1826 y entre las acciones donde tenía autorizadas jurisdicción fue en una serie de Logias Masónicas peruanas del Gran Oriente Nacional Colombiano y una de ellas fue la Logia Orden y Reforma. Dice Carnicelli que “esa es una de las causas por las que tenemos siempre presente al Hermano Valero ya que era el miembro más antiguo conocido en 1824 o 1825 conoció de Nuestra Logia en 1824 0 1825. Francisco Pegorani Gómez de Lima, Perú dice que esa Logia ahora se llama Partenón llevando el número 4 y es fundadora de la Gran Logia del Perú único ente masónico reconocido por toda la masonería regular en el mundo.

     En fin, que la masonería estuvo ligada siempre a la conciencia emancipadora de Valero. La Libertad y las ideas masónicas fundamentales estuvieron siempre en combate. El combate era por la libertad y la independencia de una patria frente al invasor.  Por eso las logias masónicas fueron centro de reuniones que atrajeron a muchos oficiales como Antonio Valero. Los buenos masones patriotas, que encarnó Valero eran miembros del llamado movimiento separatista Conspiración Los Rayos y Soles de Bolívar. Estos provienen de Argentina, Colombia, Ecuador y Cuba. Es con ellos que Valero desarrolla un plan militar, que conduciría hacia la expedición libertadora de Puerto Rico. El plan era en acorde con el ideal bolivariano de que Puerto Rico se integrará a la Gran Colombia. Hacer un estado independiente llamado Borinquen, su antiguo nombre, y honrar la Constitución de la Gran Colombia. Antes de su llegada a Venezuela, desembarcó en la Isla de San Thomas, por unos días y estableció relación con representantes del movimiento separatista de Puerto Rico.

     El Plan para la Independencia de Puerto Rico se frustró luego del Congreso de Panamá de 1826. El documento del Plan constaba de una parte política, una militar y la de Operaciones Militares.

     Honremos las luchas libertarias de nuestro General Antonio Valero.