Hacia una ciudad

Cultura

Las ciudades no son resultados del azar. Las mismas son la materialización de reflexiones y debates sobre lo que es o debe ser el espacio urbano. Son escenografía de las relaciones sociales. Y hablan palabras silentes que nos dirigen en el quehacer ciudadano.

En los últimos años, se nos ha escapado de las manos un poco la responsabilidad de pensarlas y repensarlas. De pensar en los espacios existentes, sus usos y desusos, en espacios nuevos o reinventarlos. Pensar en su diseño, lo que es funcional, pero al mismo tiempo hermoso, entre otras tantas cosas que componen el espacio urbano. En algunas ciudades más que en otras, como es el caso de Puerto Rico, la carencia de reflexión es evidente. Lo que sí es innegable es el despertar con relación a la ciudad de este tiempo y las ganas de la sociedad de vivir y disfrutar la misma.

Como resultado de esta necesidad se han creado varios proyectos enfocados en la ciudad. Uno de éstos que vale la pena mencionar es el proyecto CIUDAD de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. El mismo tiene como propósito una mirada interdisciplinaria de la ciudad partiendo de la premisa que todas las disciplinas de alguna manera u otra afectan y se ven afectadas a por la ciudad. Otro interesante proyecto es CIDEU: pensar la ciudad el cual es una red para “promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible”. El website tiene un link sobre proyectos actuales en el cual se encuentra el trabajo en Caguas, Puerto Rico. Esta iniciativa cuenta con 132 miembros de 21 países, entre ellos profesionales de República Dominicana, Colombia y México.

Hay una lista casi infinita de proyectos de investigación, redes de colaboración, blogs y espacios de debate acerca de la ciudad. Aquí algunos links que los amantes de la ciudad podrían encontrar interesantes: http://www.cideu.org (Cideu), http://ea.uprrp.edu/ (CIUDAD-Escuela Arquitectura), http://thisbigcity.net/ (This big city-blog), entre otros.