Música popular y lírica en concierto en Cuba dedicado a Pavarotti

Cultura

La Habana- Nuevas voces de la lírica cubana, otros de la trova, el pop-rock y la salsa acompañarán aquí al tenor italiano Darío Balzanelli en un concierto homenaje a Luciano Pavarotti (1935-2007), a cinco años de su fallecimiento.

Luciano Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo, es el título de este espectáculo, gestado por Balzanelli, uno de sus discípulos.

La sala Covarrubias, del Teatro Nacional, acogerá el día 20 el concierto, que reúne a noveles figuras del bel canto y otras de la música popular para recordarlo desde La Habana.

En conferencia de prensa hoy, Balzanelli explicó la trascendencia universal de la obra de Pavarotti, uno de los más grandes tenores de todos los tiempos, que logró fundir la ópera con otros géneros y llevarlo a todos los rincones del mundo.

El maestro, dijo, no era un cantante de ópera. El era "la ópera".

Uno de los momentos más significativos será el estreno de Luciano, del cubano Enrique Núñez, canción creada para Balzanelli por su devoción y respeto a Pavarotti. Es un diálogo del alumno con su maestro, explicó Núñez.

El pianista y compositor cubano Frank Fernández será otro de los invitados de lujo. Con él estaré en el Ave María, uno de temas que inmortalizó Pavarotti, dijo el artista.

También subirá a escena Augusto Enríquez, el cantautor cubano que estuvo presente en aquellos espectáculos ofrecidos por Pavarotti en Módena, su ciudad natal, acompañado de sus amigos.

Una selección de arias del repertorio de la ópera, con jóvenes de la lírica se suma a las propuestas.

El cuarto vocal Sexto Sentido, la compañía Habana Compás Dance, la Jazz band que dirige Joaquín Betancourt, y el coro del Teatro Lírico Nacional completan el elenco de este espectáculo.

El concierto-homenaje a Pavarotti lo auspicia la embajada de Italia y el Ministerio cubano de Cultura.