En la casa de Roger Parsemain

Cultura

En el poblado de François, Martinica, se encuentra la casa del escritor Roger Parsemain.  Autor de cuentos, poesías, ensayos, este joven escritor (N. 1944), nos deleita con su capacidad de contar, y entusiasmarse casi a sus 80 años.  Joven de espiritu, en espigado y atlético cuerpo, Parsemain nos recibe en su casa, junto a su familia, sus seres queridos y su traductora al inglés.

Entre otros aciertos, Parsemain nos habla que desde su juventud es amante de la música caribeña de la salsa.  En particular, fue seguidor de la música de Rafael Cortijo y su Combo, con su cantante Ismael Rivera.  Esto le hizo ser conocer a Puerto Rico, y haber escrito un ensayo, hará ya cerca de cincuenta años, de la música de Cortijo. 

Como tantos y tantas en América Latina y el Caribe, la música de Cortijo e Ismael Rivera, fue revolucionaria en su tiempo, toda vez que la misma rendía un homenaje continuo al hombre y la mujer negros.  En esta medida, en Martinica la música de esta orquesta boricua, fue reconocida como una importante contribución en el contexto del movimiento negrista de Aimé Cesaire.

Más que mostrarnos la decena de libros publicados, entre otros Désordre Ingénu, Roger Parsemain nos acomodó en la mesa del balcón de su casa para mostrarnos los discos en vinilo que tiene desde hace 60 años, sobre el ritmo de la salsa. Entre otros, Cortijo e Ismael Rivera, Eddie Palmieri, y Daniel Santos. 

Enhorabuena llegar al caribe francés para conocer a un escritor, que aún reconoce y venera la importancia musical de Puerto Rico para la década de 1950.