Celebran el Día de la Bandera Puertorriqueña en Comerio

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) El patriota Heriberto Marín Torres recibió hoy, junto al Padre Pedro Rafael Ortiz, la bandera puertorriqueña de manos del abanderado del pueblo de Comerío, el cantante Antonio Rivera Pereira –conocido como Papo Cocote– al inicio de la misa de aguinaldo, en la que tuvo una participación destacada el también cantante Hermes Croatto.

Una vez finalizada la ceremonia de la Bandera Puertorriqueña, entró a la Plaza de la Trova el cuadro de Nuestra Señora del Alba, cuyo original de dimensiones gigantes se encuentra en el interior de la Parroquia Santo Cristo de la Salud, a un lado del altar.

El cuadro fue portado por la educadora y catequista comerieña María Rivera y la artista que lo pintó, Nora Rodríguez Vallés, quien leyó el poema del mismo título, de Juan Antonio Corretjer, en el que se basó su obra.

La lectura del poema por Rodríguez Vallés, ya conocida en Comerío como la “artista peregrina” –por haber recorrido el país durante el pasado año con su performativo silencioso “Tierra Libre”– sirvió de enlace ceremonial entre el homenaje a la bandera de Puerto Rico y la liturgia de la fiesta sacra del Magnificat, en la que la Virgen María profetizó las maravillas que había hecho Dios por los pobres y humildes.

En su homilía para la ocasión, el Padre Pedro destacó que además de las cosas positivas logradas y en las que se engalana la vida de los puertorriqueños, que fuera representada por un cuadro plástico por jóvenes de las comunidades comerieñas, también es necesario reflexionar sobre las cosas que obstaculizan el desarrollo integral del país.

En especial, Padre Pedro se refirió al problema creciente de la corrupción entre el gobierno y empresarios dañados por la avaricia.

El sacerdote católico pidió a los puertorriqueños que no se acostumbren a la corrupción y, por el contrario, se unan esfuerzos para cortarle el paso.

En la misa de aguinaldo estuvieron presentes más de una veintena de líderes de organizaciones políticas, sindicales y sociales del país, quienes realizaron una guardia de honor a la bandera al inicio de la Misa.

Al final, se llevó a cabo la ceremonia del desplegado de una bandera puertorriqueña de grandes dimensiones desde el centro cultural frente a la Plaza de la Trova.