Países de la región dialogaron sobre políticas públicas en pequeñas empresas en foro de la OEA

Política

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó esta semana el II Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs): “Políticas Públicas para Promover la Competitividad, Innovación e Internacionalización de las MIPYMEs”, que ofreció la oportunidad de generar un espacio de diálogo entre los sectores público y privado de la región, e intercambiar experiencias exitosas.

“Las MIPYMEs representan la mayor parte del sector privado y generan un porcentaje muy significativo de los puestos de trabajo, más del 70 por ciento en los países de la región. Sin embargo, su contribución al PIB continúa siendo baja, muestra de la brecha en productividad y competitividad con respecto a las empresas más grandes”, dijo el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez.

“Enfrentar los obstáculos que contribuyen a esa brecha se ha constituido en uno de los elementos centrales de las estrategias de desarrollo de nuestros países”, apuntó el Embajador Quiñonez, al inaugurar el evento que se realizó los días 10 y 11 de septiembre en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El objetivo de la reunión fue promover un diálogo regional de altas autoridades sobre políticas y programas de apoyo a la competitividad e innovación de las MIPYMEs y propiciar el intercambio de buenas prácticas que fortalecen el desarrollo sustentable de los Estados Miembros de la OEA. El evento contó con la participación de ministros y autoridades de 30 Estados Miembros de la Organización Hemisférica y dirigentes de 20 instituciones privadas.

En otro tramo de su discurso, el Embajador Quiñonez indicó: “De acuerdo a las lecciones de la experiencia pasada, las altas tasas de crecimiento que experimentan las economías de la región deben ir acompañadas de políticas públicas orientadas a fortalecer dos aspectos claves: la productividad de nuestras economías y, sobre todo, la distribución de los beneficios del crecimiento económico entre la sociedad en general”.

Por su parte, la Ministra de Producción de Perú, Gladys Triveño, indicó que el Diálogo sirvió “para ver cuáles son las aproximaciones que otros países tienen para resolver los problemas que son similares a todos”.

Camilo Montes, Director de Micro, Pequeña y Mediana Empresas, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, sostuvo que “las MIPYMES hoy se mueven en un mundo que es cambiante, donde el conocimiento, la tecnología, la inversión, los mercados, cambian todos los días”. Montes agregó: “Frente a esta realidad del mundo cambiante las políticas públicas tienen que reaccionar, desde quien define las políticas públicas que es el gobierno hasta quienes las ejecutan que es el gobierno y los aliados públicos-privados”.

En tanto, Reginald Budhan, Secretario Permanente en el Ministerio de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, destacó tener la oportunidad de compartir experiencias y mejores prácticas en materia de innovación entre los países de las Américas a través de una red, “es un esfuerzo valioso que facilita a las autoridades de nuestros países con una gran cantidad de avances e intervenciones políticas para mejorar la competitividad de las MIPYMES”.

El evento fue organizado por el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, se realizó en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Centros Empresariales de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (ASBDC por sus siglas en inglés); y contó con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA).