Invisibilizadas e innombradas un libro de Rosario Méndez Panedas

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Invisibilizadas e innombradas: Cuentos de mujeres puertorriqueñas negras es el título de la última publicación de la escritora Rosario Méndez Panedas. El libro, con 89 páginas, fue publicado por la editorial EDP University. La obra está dividida en dos partes: Mujeres invisibilizadas, biografías de mujeres negras olvidadas por la memoria colectiva a pesar de la inmensidad de su obra y Mujeres innombradas, narraciones imaginarias de mujeres esclavas cuyos únicos datos conocidos son aquellos impresos en anuncios de la Gaceta del Gobierno Constitucional de Puerto Rico.

La obra está prologada por la reconocida escritora y directora de la Cátedra de mujeres Negras Ancestrales, Yolanda Arroyo Pizarro. El libro fue diagramado por Linnette Cubano García. La portada, que incluye una imagen de una mujer negra, es una creación de Ingrid Rodríguez Ramos. Las hermosas ilustraciones interiores y la acuarela de la autora son obras del artista plástico español, Tomás Méndez Panedas.

Antes de profundizar en las narraciones, debo destacar que leer a Rosario es como catar un buen vino. Las palabras en la pluma de la autora son refrescantes como el agua de un manantial, musicales como el canto de un ruiseñor y profundas como una catarsis de Santa Teresa de Ávila. La autora te toma de la mano desde la primera palabra y no te suelta ni aun al terminar la lectura. La mente te queda cuestionándose sobre la vida de las mujeres negras, su pesadilla esclavista, sus emociones y pasiones.

Rosario es maestra del lenguaje. Domina el idioma y sabe cómo escribir para todo público. No busca impresionar con un lenguaje rebuscado mas nos queda claro su sapiencia lingüística. En cada palabra hay una emoción que cala profundo y nos sensibiliza ante la inmensidad de las biografiadas y el dolor de las esclavizadas.

Rosario apalabra a la mujer. En su texto queda claro que conoce la lucha feminista. La autora sabe muy bien que la mujer ha sido víctima de un sistema machista, pero que a pesar de la opresión sabe ser guerrera y vencer los obstáculos impuestos por el patriarcado. No busca compasión, exige igualdad y respeto por los méritos bien obtenidos.

En Mujeres invisibilizadas, la autora nos comparte recreaciones biográficas de la maestra Celestina Cordero Medina; la luchadora obrera, Juana Colón; la genialidad de la bibliotecaria y escritora Pura Beltré; la inmensidad creativa de la artista plástica Cecilia Orta Allende y la vida de una esclava que defiende su derecho a ser libre, Agripina.

La autora humaniza a las biografiadas. Empleando laimaginación, Rosario recrea sus luchas y sinsabores a la vez que nos catapulta a indagar más sobre estas grandiosas mujeres. Son narraciones que nos hacen repensarnos las injusticias de un sistema caduco que aun lucha por otorgarle su nicho a las mujeres.

En la sección de Mujeres innombradas vamos tomados de la mano de Rosario para a través de su imaginación palpar lo que significó la esclavitud para la mujer negra. El dolor de la violación, la maternidad robada, la deshumanización del ente femenino, la destrucción de la identidad cultural y la pérdida de la libertad son temas claros en las narraciones. La autora reconstruye la vida de las mujeres enmascaradas en los anuncios de un periódico dominado por machos insensibles y racistas.

La autora nos regala una obra valiosa. Rompe con la limitación de que solo los negros pueden escribir sobre los negros, como si la humanidad no fuera una y sus problemáticas fueran patrimonio de unos pocos. La esclavitud es una vergüenza para todos, especialmente cuando aún sigue vigente en países africanos, asiáticos e hipócritamente oculta en el mundo occidental.

Méndez Panedas, sin querer queriendo, nos manda un mensaje contundente para destruir los artilugios que mantienen vivos el discriminación y el racismo y sus hijos, el colorismo, la marginación social, el sexismo y la violencia. Las patrañas de unos y la repetición de otros construyen barreras que nos dividen y separan en pequeñas tribus coloridas.   A través de su poderoso verbo Rosario nos grita, ¡no más!! En su obra clama por la igualdad en todos los sentidos y el respeto a nuestra humanidad.

Invisibilizadas e innombradas es un libro que debe leerse. La obra constituye un monumento a la mujer y un altar a la memoria de las mujeres puertorriqueñas negras y sus grandes luchas.

Rosario Méndez Panedas es catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. La autora posee una licenciatura en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y es doctora en literatura hispanoamericana de la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York, Estados Unidos.