Medioscopio, un proyecto de alfabetización mediática con jóvenes de Loíza

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un podcast, un programa mediante Facebook Live y una página de Facebook, así como una exposición fotográfica fueron los proyectos desarrollados por jóvenes de Loíza y presentados durante el cierre de Medioscopio, una iniciativa de alfabetización mediática y reporteros ciudadanos llevada a cabo en alianza entre el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MACPR) y su programa MAC en el Barrio, y ASPIRA Puerto Rico.

En su primera fase, el proyecto comunitario Medioscopio trabajó con jóvenes entre las edades de 13 a 18 años, los cuales por 13 sábados consecutivos recibieron talleres sobre temas tales como qué es la desinformación y cómo identificarla, la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, estrategias de comunicación comunitaria y cómo identificar fuentes de información. 

Medioscopio busca que los jóvenes se conviertan en ciudadanos activos y alerta en sus comunidades y en el país. Al desarrollar con ellos ciertas rutinas y herramientas para entender y cuestionar el panorama de los medios de comunicación, y cómo representan a los loiceños, logramos que generen interés por ser consumidores críticos y que incluso piensen en cómo pueden transformar esos medios o crear unos propios. En esta etapa del proyecto nos interesaba trabajar con jóvenes porque en esas edades hay un impulso natural a cuestionar, a hacerse preguntas, y es una etapa fértil para desarrollar destrezas críticas que les van a servir en todo lo que hagan en el futuro”, expresó Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.

Entre los proyectos desarrollados por los estudiantes de Loíza que se presentaron este sábado está un Facebook Live del grupo de jóvenes identificado como Atúkiti: Aula loiceña, en el cual dialogaron acerca de cómo ven el machismo en sus comunidades y qué pueden hacer como jóvenes para remediarlo, junto a Tania Rosario, directora ejecutiva de la organización feminista y comunitaria establecida en Loíza, Taller Salud.

Los jóvenes también produjeron un podcast cuyo primer episodio se concentra en la comunidad de aficionados de los videojuegos o “gamers” en Loíza y una página de Facebook sobre cómo se han ido desmantelando los equipos e instalaciones deportivas en Loíza, limitando las opciones de recreación en dicho pueblo. 

“Nos place recibir una vez más en el MAC a jóvenes con quienes mantenemos un vínculo progresivo de labor comunitaria. Verles poner en práctica el desarrollo de sus destrezas nos llena de orgullo pues es parte fundamental de la metodología de inmersión comunitaria inherente a nuestro programa de equidad cultural MAC en el Barrio. Continuaremos fortaleciendo el apoderamiento de las comunidades mediante prácticas multidisciplinarias que relacionen a residentes, artistas, educadores y ambientalistas. Agradecemos a la Junta Comunitaria de Parcelas Suárez por permitirnos ampliar alianzas que visibilizan las múltiples voces comunitarias, en especial las de identidades históricamente marginadas, como las que hoy estos jóvenes discuten y analizan,” dijo Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

"Medioscopio le ha brindado a los jóvenes la oportunidad de explorar y conocer nuevas alternativas de estudios y empleo. Mediante las visitas a diversas comunidades, los estudiantes han aprendido a valorar la riqueza de nuestro ambiente costero y a conservarlo", añadió William Gómez Cedeño, director ejecutivo de ASPIRA de Puerto Rico.

Los proyectos de la exhibición de cierre de Medioscopio en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en Santurce se pueden acceder a través del enlace web: https://bit.ly/3whOx5s.