CAAPR apoya proyecto legislativo a favor de estudiantes de Derecho

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio de Abogados y abogadas de Puerto Rico y su presidenta Lcda. Daisy Calcaño López, informa de la radicación en día de hoy del proyecto de la Cámara  número 1393 a petición del gremio profesional. 

El Proyecto fue presentado por los  representantes    Orlando Aponte Rosario y José M. Valera Fernández. Esta medida es muy importante   para la comunidad jurídica, específicamente  para los y las aspirantes  que no han aprobado la nota de pase de la reválida general y notarial, así como para los y las estudiantes de derecho.  

El proyecto de ley  propone enmendar el  inciso 4 de la Sección 1 de la Ley Núm. 17 de 10 de junio de 1939, según enmendada, para que incluya lo  sigue:

(4)  Someterse, ante el Tribunal Supremo de  Puerto Rico o ante una Junta Examinadora designada por dicho Tribunal,  a un examen en la fecha, forma y extensión que el Tribunal Supremo de Puerto Rico establezca. Este examen será suministrado la cantidad de veces que el candidato lo solicite, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos aquí dispuestos. Una vez tomado el examen en las seis (6) ocasiones distintas provistas, pueda tomar unos cursos de preparación para el examen y cursos académicos actualizados en coordinación con las Escuelas de Derecho para poder ser acreedor de nuevas oportunidades de tomar el examen de reválida general o notarial, según corresponda. 

Es el momento histórico  para atender esta medida.  Durante décadas se ha  cuestionado  el aumento en el número de aspirantes al ejercicio de la abogacía, que no aprueba la nota de pase. Ha transcurrido 42 años desde el último estudio sobre la reválida que  se hizo público  y  el estudio encomendado en el 2021, aun no se ha divulgado. Tenemos una legítima preocupación a   la necesidad de identificar  los factores que afectan la nota  de pase.  Es imperativo  el diálogo constructivo y transparente  entre  todas las partes, el Tribunal Supremo, las escuelas de derecho, los y las aspirantes, los y las estudiantes.  El Colegio de Abogados y Abogadas esta  disponible  para  colaborar.  No obstante,   somos solidarios  con los y las aspirantes, que no han logrado obtener la nota de pase, sus familiares, así como los puertorriqueños y puertorriqueñas que aspiran a convertirse en abogados y abogadas  con todo lo que ello conlleva.  Agradecemos a los representantes  José M. Varela Fernández y Orlando Aponte Rosario por la radicación de tan importante medida de justicia y de alto interés público, expresó Calcaño López.