Aumentan los feminicidios y la violencia interpersonal en la República Dominicana

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.)Las últimas semanas, en la República Dominicana han ocurrido varios hechos de violencia que preocupan a la población, especialmente los feminicidios, suicidios, asaltos y asesinatos, eventualidades que los técnicos policiales especialistas en homicidios tratan de aclarar.

Dos de esos casos tienen características similares dado que las víctimas han sido encontradas en el asiento trasero de sus vehículos, ahorcado y amordazado, una de estas en avanzado estado de descomposición.

La Policía Nacional informó este sábado que en coordinación con el Ministerio Público ha interrogado a algunas siete personas para conocer él o los responsables de la muerte de la odontóloga Lyda Amell Bogaert, de 45 años, cuyo cuerpo fue hallado en la avenida V Centenario, Distrito Nacional.

La doctora fue hallada la noche del jueves con una soga atada al cuello en el asiento trasero del vehículo, una yipeta Dodge Durango blanca, placa G387712.

“Se han entrevistado unas siete personas con relación a este caso, en busca de alguna pista que nos permita apresar al o los responsable”, declaró el vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira.

Otro método que los agentes del orden están implementado, según Pesqueira, es la revisión de cámaras de seguridad que se encuentran próximas a la zona donde se ubicó el vehículo.

El vocero policial señaló que hasta el momento no se pueden ofrecer más detalles sobre el hecho, como las identidades de las personas entrevistadas.

Además, la uniformada informó que fue apresado uno de dos presuntos autores de la muerte del joven Nathanael González Belén, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 22 de julio amordazado y amarrado, en estado de descomposición, en el asiento trasero del interior de su vehículo estacionado en el parqueo del Hospital Doctor Hugo Mendoza, ubicado en la avenida Charles de Gaulle del municipio Santo Domingo Este.

Según la institución, se trata de Juan Oriel Aquino Polanco, alias El Gordo, de 30 años, quien fue ubicado y arrestado en la calle Cristo de la Libertad, sector El Bonito de San Isidro, del citado municipio.

La captura se realizó mediante la orden de arresto 530-2022-EMES-03646, donde también figura un segundo hombre identificado sólo como “Cherokee”. La Policía le exhortó entregarse por la vía que entienda pertinente.

La institución del orden indicó que al detenido se le ocupó el celular iPhone Xsmas, dorado, el motor marca LIFAN, modelo CG150, negro, placa K1238634, chasis, año 2014 y un carro Honda Civic, año 2016, gris, placa de exhibición PP947353, entre otros artículos.

El reporte preliminar indica que González Belén salió de su hogar el pasado 11 de julio para supuestamente juntarse con Aquino Polanco con quien habría concretado un negocio relacionado con la comercialización de televisores.

Otros ciudadanos han perdido la mida tras ser baleados de manera sorpresiva por sujetos desconocidos que los investigadores policiales tratan de localizar y que se presume son crímenes relacionados con el mundo de las drogas.

Por otro lado, la señora Carolina Santana Matos, de 41 años, fue hallada muerta en una habitación de su casa localizada en el barrio Juan Pablo Duarte, del distrito municipal Villa Central, Barahona, región suroeste del país.

La causa del fallecimiento es asfixia por ahorcamiento,  conforme al diagnóstico del médico legista, informó la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.

La mujer se quitó la vida colgándose, de acuerdo con el acta de levantamiento de cadáver No. 054096. Sufría de depresión y consumía “bastante alcohol”, dijeron los  familiares de la occisa.

A esos hechos se agrega la ola de asaltos, día y noche, que azotan al Gran Santo Domingo y otras provincias, pese al patrullaje militar y policial que ordenó el gobierno dominicano para combatir la delincuencia.

La madrugada de este sábado delincuentes robaron e hirieron de bala a dos hombres de los cuales uno perdió la vida mientras recibía atenciones médicas en la Clínica Ureña de Villa Mella en el municipio Santo Domingo Norte.

El muerto solo ha sido identificado como “Tulile”, quien vendía fritura en la avenida Hermanas Mirabal, al lado de la clínica donde fue atendido. La otra persona que resultó herida fue un cliente.

El hecho quedó grabado en un vídeo que captó una cámara de vigilancia donde se observa a los dos desaprensivos vestidos de negro llegar al lugar con sus armas en las manos.

También, el 6 de julio, una mujer mató a uno de varios delincuentes que penetraron a robar a su vivienda ubicada en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Clara Inés Feliz Pérez contó que el hecho sucedió tras regresar a su casa luego de haber visitado a una amiga. Sostuvo que al llegar al hogar, había tres delincuentes armados esperándola, quienes le expresaron que se trataba de un asalto y que guardara silencio.

Indicó que en ese momento su hija se encontraba durmiendo en el mueble de la sala y despertó en medio del atraco del que estaba siendo víctima.

La madre hirió mortalmente con un cuchillo a uno de los malhechores cuando salían de la vivienda y procedió de inmediato a cerrar la puerta.