¿Cucusa asesora a Jennifer?... ahí se las dejo

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
He leído en la prensa local dos artículos que me ha revuelto la memoria: Primero: Que se casó Jenniffer González y que la licenciada Zoraida Fonalledas, amiga de la novia, fue la madrina. Segundo, que a González la asesoran Zaida “Cucusa” Hernández, Francisco Domenech y Ángel Cintrón. Lo primero que pensé es que a pesar de los intentos por limpiar su imagen con esta “boda”, Zaida "Cucusa" merodéa. 
 
Hace unos años, motivado por el nefasto jingle “No metas la pata en San Juan” me acerqué a la librería Norberto González a buscar el libro “Pasión de guerrera: memorias de la primera mujer electa presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y máxima defensora de la Estadidad para la isla”.  La siempre generosa Ana me lo consiguió.  Cuando llegué a casa Armindo puso el grito en el cielo: “No quiero ese libro en casa”.  Luego se calmó y todavía tenemos el libro. 
Procedí a leer el libro para entender el extraño entramado Cusuca-Jenniffer. Quedeme loco y sin idea cuando leo que  Zaida, expresidenta de la Cámara de Representantes y exjueza del Tribunal de Apelaciones, despotricar sin piedad contra Jenniffer González.
Cabe destacar que aunque González no necesitaba de Hernández para ejercer sus funciones como presidenta de la Cámara, la contrató con una remuneración excepcional.
Pero no sola la susodicha: Hernández Torres ya había sido asesora de González Colón cuando presidió la Cámara de Representantes durante la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo Luis Fortuño entre 2009 y 2012.
Durante este cuatrienio, Hernández Torres tambien tuvo contratos con el pasado gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET).
El 14 de febrero de 2017, la expresidenta cameral fue contratada para ofrecer consultoría en política pública y asuntos legales para la Oficina del Asesor Legal de la Oficina del Gobernador a razón de $200 la hora. La abogada estuvo a cargo de brindar servicios de asesoría en asuntos legales, legislativos y administrativos; además de asesorar en asuntos relacionados con el diseño e implementación de la política pública de la Administración, según el contrato.
En ese primer contrato, que se extendió hasta $50 mil con vigencia hasta el 30 de junio de 2017, Hernández Torres recibió una compensación de $10 mil mensuales trabajando 50 horas mensuales.
Un segundo contrato con responsabilidades similares, pero aumentando la cuantía a $120 mil al año se firmó para repetir como consultora para la Oficina del Asesor Legal de la Oficina del Gobernador entre el 1ro de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Ese segundo contrato fue cancelado el 7 de noviembre de 2017, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor.
En el caso del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, la expresidenta cameral obtuvo dos contratos de consultoría administrativa entre marzo, junio y septiembre de 2017, que totalizaron $49,999.00.
Entre sus responsabilidades se encontraba brindar servicios de consultoría jurídica, asistir en la revisión de reglamentos internos, en el diseño y ofrecimiento de adiestramientos a los abogados y el personal de la División de Secretaría y de la Sección de Cumplimiento y Estadísticas de la Junta sobre los cambios a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, entre otros.
Además de haber laborado como asesora en la Cámara de Representantes durante la presidencia de González Colón, Cucusa Hernández ha sido consultora del Municipio de San Juan y de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Hernández Torres ha contratado con el Gobierno desde el 2009 hasta el 30 de junio de 2018 por una cantidad que suma $1,460,999.00.
Y ahora me enfrento a que sigue asesorándola.  El tándem Cucusa/Jenniffer no lo tumba ni una boda. Ahí se los dejo…