Países Bajos defiende legalidad de Gobierno interino en Curazao

Política

Ámsterdam-Países Bajos defendió hoy la legalidad del Gobierno interino en Curazao, después de que el primer ministro de la isla caribeña, Gerrit Schotte, fuera despedido junto a sus ministros por líderes políticos de la oposición.

El Ejecutivo holandés indicó en un comunicado que el Gobierno interino tiene un papel muy importante a la hora de garantizar el orden en las elecciones del 19 de octubre, cuando la población de Curazao tendrá la oportunidad de determinar la "constelación política" de una nueva Administración.

Este domingo, Schotte, denunció un "golpe de Estado" liderado por la oposición, que instaló un "gobierno interino" violando la Constitución del país, por lo que pidió el apoyo de los gobiernos regionales y los organismos internacionales para desconocer a las autoridades de facto.

En entrevista con la cadena Telesur, aseguró que la mano de los Países Bajos estaba detrás de los sucesos, pues aunque la isla alcanzó la independencia en 2010, la reina holandesa continúa como jefe de Estado, y supervisa las relaciones exteriores y la defensa a través de una gobernadora.

Ante las acusación, el Gobierno del país europeo indicó que "se le ha retirado la confianza" al mandatario, lo cual "entra en las reglas de un Estado democrático".

Adeel van der Pluijm-Vrede, gobernadora suplente de Curazao, juramentó el sábado a Stanley Betrain como nuevo Primer Ministro y ministro de Asuntos Generales y de Justicia, ministro de Tráfico, Transporte y Planificación Urbanística y ministro de Energía.

El pasado 3 de agosto Schotte disolvió el Parlamento de la isla situada cerca de la costa occidental venezolana -integrado por 21 miembros-, después de que el oficialismo perdiera la mayoría, y convocó a elecciones anticipadas para el 19 de octubre.

Desde su punto de vista, el Gobierno "inconstitucional" que se ha formado tiene "la agenda oculta" de impedir la celebración de los comicios para, así, "evitar que el Gobierno que está al mando vuelva a ganar las elecciones, como todas las encuestas indican" que sucederá.