Conferencia anual de Arquitectura 2022 [13 al 15 de octubre]

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como innovadora y contando con un amplio listado de conferenciantes e invitados de renombre internacional, quienes a través de sus intervenciones arquitectónicas contribuyen de manera positiva a nuestro entorno, el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) invita a sus miembros, a sus colegas arquitectos y diseñadores, a los estudiantes de arquitectura y a todos los interesados en la industria de la construcción a participar de su Conferencia Anual sobre la Arquitectura 2022, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

La arquitecta Monique Lugo López, AIA, presidenta de la entidad, señaló que “conscientes de que nosotros, los miembros del AIAPR, somos parte de algo más grande que nosotros mismos y que nuestras acciones individuales influencian las vidas de las personas y sus comunidades, hemos organizado un evento único que aprovecha el conocimiento de nuestra colectividad y reconoce el poder de nuestras conexiones para así proveer los recursos y herramientas que necesitamos como arquitectos para realizar nuestro mejor trabajo hacia un futuro de equidad.  En nuestra Conferencia Anual sobre la Arquitectura 2022 los asistentes podrán conocer, aprender de y conectar con colegas de diversos ámbitos, quienes usan sus carreras como una plataforma para cambiar el mundo.”

“El amplio programa de actividades se destaca por ofrecer unas 16 horas de educación continuada, permitirá a los participantes explorar y discutir cómo la Arquitectura es vehículo de creación de un ambiente alentador, accesible a todos, con el poder de aportar positivamente a la cultura de equidad, diversidad e inclusión.  La conferencia, que busca explorar el tema de la equidad en la profesión, cuenta con actividades nunca celebradas, e invita a cada uno de los asistentes de la conferencia, sin importar grupo demográfico o nivel de carrera, a participar de todas las discusiones ya que para lograr una cultura de equidad es necesario que todos los grupos estemos sentados en la misma mesa discutiendo los temas”, añadió la presidenta del AIAPR. 

Las actividades de la Conferencia Anual del AIAPR comenzarán jueves 13 de octubre, a las 3:00 p.m. con la Asamblea Anual de miembros. A las 5:30 p.m., se ofrecerá la primera de una serie de charlas a cargo de los miembros del Jurado de los Premios de Honor 2022, siendo el turno para el Arq. Juan Gabriel Moreno, AIA, presidente y fundador de la firma JGMA, ubicada en Chicago. Tras la misma, se llevará a cabo el “New Members Welcome Reception” un coctel dedicado a los nuevos miembros del 2022 del AIAPR con el propósito de presentarlos, darles la bienvenida y fomentar la membresía.   

El viernes, 14 de octubre, la jornada comienza a las 8:30 a.m. con el “Emerging Professionals Breakfast” cuando Ricardo J. Rodríguez, AIA Asociado, presentará la charla titulada “Surving the End of Architecture” donde discutirá estrategias transformadoras del uso de la tecnología, útiles tanto para arquitectos emergentes como para profesionales establecidos.  Le sigue a las 9:30 a.m., la presentación por la arquitecta Jacqueline González Touzet, AIA, LEED AP, miembro del Jurado de los Premios de Honor 2022 sobre la trayectoria de diseño de la firma de que fundó con su esposo, Touzet Studio, en Coral Gables, fue reconocida en el 2021 como la Firma del Año por el capítulo de AIA Miami.

La conferencia continua a las 10:45 a.m. con el “AIAPR Fellow Keynote Presentation”, por el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, FAIA, CEO y cofundador de la firma AD&V, en San Juan, quien recientemente fue elevado al AIA College of Fellows en una ceremonia celebrada el pasado junio en el Chicago Audiotorium.  A la 1:45 p.m. se discutirá el tema de la diversidad e inclusión en la profesión, norte del plan de trabajo de la Junta del AIAPR para el 2022 y eje de la convención, en el conversatorio liderado por la presidenta del cápitulo con las arquitectas Yanitza Brongers-Marrero, FAIA, socia y directora de Vivienda de Moody Nolan en Ohio y Yiselle Santos Rivera, AIA, directora de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión, y principal de la firma HKS en Washington, D.C. Tras lo cual a las 2:45 p.m. el arquitecto John Cetra,

FAIA, fundador y principal de la firma Cetra Rudd, en Nueva York, miembro del Jurado de los Premios de Honor 2022, ofrecerá una presentación sobre sus intervenciones de reutilización y  adaptación de edificios comerciales en la ciudad de Nueva York. Las actividades deeducación de la tarde concluyen a las 3:45 p.m. con la charla “Urbanism/Puerto Rico Towards a Sustainable Future” a cargo del Arq. Manuel Ray, PE, LEED AP, de 3MG, PSC, en San Juan. 

Las actividades continúan el viernes a las 4:45 p.m. en el esperado “Architecture and Design Trade Show” donde participantes y exhibidores, durante un espacio de dos hora ininterrumpidas, podrán presentar y conocer tecnologías y productos relacionados al diseño y la construcción.  Además miembros del AIAPR estarán disponibles para ofrecer mentoría a profesionales emergentes.  Todo el “Trade Show” estará enmarcado en un ambiente relajado y de confraternización donde se ofrecerá refrigerios y comida a los participantes.

El programa del viernes 14 de octubre culmina con el “Presidents’ Reception and Fellows Celebration”, donde la presidenta del AIAPR ofrecerá una bienvenida formal a los invitados especiales y asistentes de la Convención, pasados presidentes del AIAPR, así como un brindis para festejar la elevación al distinguido grupo del College of Fellows del arquitecto Ricardo Alvarez-Díaz, FAIA.  Se unirá a la celebración la colega puertorriqueña Yanitza Brongers-Marrero, FAIA, miembro del Capítulo del AIA Columbus, quien también fue elevada en el 2022 al AIA College of Fellows.

El sábado, 15 de octubre, las actividades comienzan a las 9:00 a.m., en el “Women in Architecture Breakfast” con la presentación sobre como todos podemos aportar a una cultura profesional inclusiva por de la arquitecta Lourdes Solera, FAIA, presidenta del AIA Florida para el 2022 y principal de la firma M.C. Harry & Associates, en Miami. A las 10:00 a.m. se llevará a cabo la cuarta charla de Jurado a cargo del arquitecto Jason Pugh, AIA, presidente de NOMA para el 2021-2022, y principal arquitecto y diseñador urbano de la firma Gensler en Chicago. Luego a las 11:15 a.m., la arquitecta Yanel de Angel, FAIA, principal de la firma Perkins & Will en Boston, presentará la charla “Engaged Leadership: Finding Your Voice and Crafting your Path” sobre el tema de liderazgo. Luego a las 2:15 p.m. se ofrecerá la última de las presentaciones de educación continua a cargo de los miembros del Jurado, por la arquitecta Kim Yao, FAIA, principal de Architectural Research Office, en New York, quien nos presentara como la curiosidad y la investigación informan y crean propósito su innovadora práctica.

A las 4:15 pm continúan las actividades en el “Architecture and Design Trade Show” donde durante tres horas participantes y exhibidores tienen la oportunidad de continuar intercambios sobre métodos y tecnologías aplicables a sus diseños y de conectar con colegas.  El sábado se ofrecerá mentoría a los interesados sobre el proceso para ser elevado al AIA College of Fellows. WECO, Kohler, MAPEI, TEC Caribe e Interface, son los exhibidores que ofrecerán seminarios técnicos durante el programa de la convención. En el área de exhibición se estarán proyectando los proyectos sometidos a consideración para los 2022 Design and Honor Awards, además de poder disfrutar de la exhibición “The Impact of Women Architects in Puerto Rico”, inaugurada el pasado mes de marzo en Plaza Las Américas.

Los trabajos de la convención concluyen el sábado con la ceremonia y recepción de los Premios de Honor AIAPR 2022, que este año incorpora nuevas categorías.   La actividad consiste en la lectura del laudo por parte del Jurado y una celebración a la excelencia en el diseño y la práctica de la profesión por parte de nuestros miembros.  También se revelará el ganador del tradicional People’s Choice Award.

Los interesados en información sobre el programa de actividades, cuota de inscripción, o participación como exhibidor, pueden acceder a la página www.aiapr.com o escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..