En Cayey celebramos el glorioso Hit 3000 de Roberto Clemente

Voces Emergentes

Ver mi gente cayeyana disfrutar su Plaza de Recreo es un deleite. La noche del 30 de septiembre de 2022 fue inolvidable conmemorar el 50 aniversario del hit 3000 de Roberto Clemente en la icónica plaza.

Había público de todas las edades y el evento se convirtió en un lazo intergeneracional.  Las escuelas tenían  carpas donde mostraban el talento artístico de los niños representando su visión del gran Clemente. Esta actividad fue un verdadero enclave porque fue la unión de las escuelas públicas y privadas.

Por otro lado, recrearnos con producciones cinematográficas en la Plaza, nos remonta a uno de los primeros usos del lugar.

Por la organización y auspicio de este importante reconocimiento al pelotero y la reunión de los cayeyanos debe agradecerse a la Cooperativa San José, al Municipio de Cayey y al Comité Hit 3000.

Y es que un acontecimiento como el aniversario de la hazaña de nuestro grandes ligas, es digna de celebrarse, porque es indudable, cada país tiene una persona emblemática que representa su identidad, y Puerto Rico  tiene la suya: Roberto Clemente. 

Desde niños hasta ancianos se veían felices, contentos, disfrutando y recordando al Pelotero de Peloteros y al filántropo de filántropos.

Afirma el  amigo historiador,  el Doctor Félix Cruz que se puede utilizar el número 21 que usaba Clemente, para enumerar datos curiosos sobre su persona: 

1) El nombre de Roberto Clemente Walker tiene 21 letras, un dato poco conocido de su vida.

2) En su niñez fue apodado con el nombre de “Momen” porque cuando le pedían hacer algo solía responder: ¡Un momento!

3)  El gran pelotero siendo un niño repartía leche en su vecindario para aportar económicamente a su hogar.

4)  Siendo adolescente recaudó dinero para comprar materiales y construir con sus propias manos una verja que necesitaba su escuela.

5) Clemente fue un hijo del cañaveral porque laboró cargando camiones de caña, la cual era cortada por su padre para la Central Victoria de Carolina.

6) Vivió toda su vida en Puerto Rico y fue un inmigrante laboral que trabajó por 19 temporadas de siete meses en la República de Estados Unidos.  Allá sufrió  discriminación racial por ser negro y puertorriqueño. 

7) Clemente por su gran sentido de pertenencia con su país, hizo arreglos con su esposa Vera Zabala para que todos sus hijos nacieran en Puerto Rico y no en el extranjero.

8) El padre de Clemente se llamaba Melchor, al igual que el tradicional rey negro y mago de Oriente, por lo cual, el pelotero repartió juguetes a los niños en el Día de Reyes,  pero nunca como Santa Claus, personaje comercial de la Coca Cola que jamás adoró al Mesías.

9)  Clemente supera a todos los deportistas puertorriqueños porque murió sirviendo al prójimo de la República de Nicaragua.

10) Un periodista de dicho país dijo: "No conozco un nicaragüense que hubiera hecho lo que hizo Clemente por Nicaragua".

11)  Funcionarios gubernamentales de Nicaragua se unen a entidades cívicas y deportivas de tal país para homenajear a Clemente cada 31 de diciembre que es el día de su muerte.

12) Una escuela, una clínica, un centro de salud y dos estadios tienen el nombre de Roberto Clemente en Nicaragua.

13) Este ídolo deportivo es para la nación puertorriqueña lo que es Diego Maradona para los argentinos y Pelé para los brasileños.

14) En el 2012, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico cambió su nombre por el de Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

15)  Los pueblos de Carolina, San Juan, Toa Baja, Quebradillas, Guánica y Las Piedras tienen vías con el nombre de Roberto Clemente.

16) Calles de Santo Domingo y México llevan el nombre del beisbolista.

17) Era un atleta sobresaliente en pista y campo y el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez le ofreció una beca atlética que Clemente declinó para jugar pelota profesional.

18) Fue el primer pelotero en Puerto Rico que ofreció a los niños clínicas de béisbol gratuitamente a partir de 1970.

19) Clemente brindó en Mayagüez su última clínica de pelota en la Liga de París el 27 de diciembre de 1972, cuatro días antes de su muerte.  

20) Su canción favorita era “Bajo un palmar”, un bolero de Don Pedro Flores.

21) Roberto Clemente tenía en su hogar un cuadro con su cántico.

Sobre nuestro reconocimiento en Cayey, el momento culminante en la Plaza de Recreo Ramón Frade fue la recreación del Hit 3000 del astro boricua, y recordar a todos esa extraordinaria proeza  realizada hace 50 años.

Allí Kelvin Joel Pérez, jardinero central de los Toritos de Cayey, personificó a Clemente y fue acompañado por  estudiantes de escuelas de  Ciudad de las Américas.

No hay duda, Puerto Rico tiene su figura emblemática, una digna y altísima representación de su identidad y se llama  Roberto Clemente.