La lluvia no impide turistear en dos ruedas

Caribe Hoy

En estos días hemos tenido mucha lluvia que ciertamente puede detener un poco el

ritmo de nuestros pasos. Sin embargo, en y a pesar de chubascos, lloviznas o

vaguadas, los aguaceros no fueron impedimentos para que un grupo de amigas

aficionadas a las Vespas nos fuéramos a celebrar el cumple vida de una de ellas. ¿El

rumbo? Aguas Buenas, Cidra, Comerio, Barranquitas y Aibonito.

La primera observación que debo hacer, es que generalmente al salir del área metro,

las carreteras están en mucho mejor condición que en la capital. Hoy no voy a entrar

mucho en este tema, aunque es uno de mucha importancia. En esta ocasión fuimos

cinco las aventureras. Salimos el viernes, en punto a las 6:30 de la mañana en

dirección a Aguas Buenas.

En este viaje nos sorprendimos que oficiales de los Municipios, particularmente

personal del área cultural, nos buscaran y nos recibieran con mucha alegría. En Aguas

Buenas, Rosa Rivera Ramos, directora de Desarrollo de Turismo y Cultura se nos

acercó en la plaza y nos invitó a visitar la Casa de Arte y Cultura Francisco “Paquito”

Diaz Rivera. Paquito nació en Aguas Buenas en 1928 y falleció en 2015. Él fue

defensor de las Cuevas de Aguas Buenas hasta lograr que se declararan reserva

natural y patrimonio nacional. La leyenda del “Mago de Aguas Buenas” de Cayetano

Coll y Toste se inspira en estas cuevas. Paquito también funda el Centro Cultural del

pueblo, y diseña la bandera y el escudo, entre otras muchas contribuciones. Entre

datos interesantes de Aguas Buenas esta que su plato típico es el arroz con guinea y

su fruta típica es el Mamey. El encendido navideño de este año se celebrará el 18 de

noviembre y contará con la participación de 20 trovadores.

Parte de lo que estamos haciendo en nuestras corridas es tomarnos una foto icónica en

las plazas de los pueblos frente a la iglesia. Al llegar a Cidra eso fue lo primero que

hicimos. Allí nos visualizó Chavela Rivera, la directora de Planta Física del Pueblo.

Una mujer menudita, pero con una energía gigante y contagiosa. De inmediato nos

invito a visitar la Alcaldía y la Galería Monserrate Flores. Resulta que fuimos las

primeras visitantes ya que la Galería se había inaugurado la noche anterior. Ángel

Rivera, director de Prensa y Comunicaciones, y Ania Linares también de Prensa,

fueron tremendos anfitriones. El alcalde Dr. Ángel David Concepción, a pesar de tener

su agenda ocupada, salió a saludar y compartir con el grupo. Cidra tiene una de las

mejores escuelas de Bellas Artes y la mejor escuela bilingüe de la isla, la Escuela

Especializada Bilingüe Luis Muñoz Iglesias. El encendido navideño este año va a ser el

2 de diciembre y participara Oscarito, Plena Libre y la Tuna Estudiantil entre otros.

Como “cherry” de un rico helado, antes de finalizar nuestra visita a Cidra, Ania nos

comunicó con Don Monserrate Flores Giménez y su esposa Eva Luz Guzmán

Rodríguez, quienes accedieron a recibirnos en su residencia. Don Monserrat nació en

1928 y cumple 94 años en diciembre 28. Él es el único que sobrevive de los fundadores

del Desfile Puertorriqueño de Nueva York. Don Monserrate tiene un cumulo de

anécdotas de la historia de PR y los puertorriqueños, vista desde NY. Perteneció a los

Young Lords en la época del "red lining". Como no querían alquilar propiedades a

puertorriqueños el recaudó unos cuantos millones para la construcción de 3 edificios de

viviendas para boricuas. También creo un movimiento para eliminar la silla eléctrica en

Nueva York, ello a raíz de la ejecución de un boricua quien siempre reclamó su

inocencia. También fue dirigente de un “golpe de estado” contra Joseph Terenzio,

Comisionado de Hospitales de la ciudad de NY, por negarse a aceptar al Dr. Antero

Lacot, un médico puertorriqueño negro de Arroyo, con todas las preparaciones y

cualificaciones, como administrador del Hospital Lincoln que servía a un 80% de

puertorriqueños y un 20% de negros. Don Monserrate buscaba un administrador

puertorriqueño para que se mejoraran los pésimos servicios que se presentaban para

estas poblaciones en ese hospital. Ante la negativa de aceptar al Dr. Lacot, surge el

movimiento para tomar el hospital. Lo hicieron sacaron literalmente en la calle al

director del hospital, con todo y silla ejecutiva. Don Monserrate y su grupo fueron

arrestados, pero el gobernador Lindsey no solo lo liberó, sino que boto al Comisionado

y nombro a un administrador puertorriqueño. Don Monserrate obtuvo 250 millones para

la ampliación del Hospital Lincoln. Dona Eva también tiene su historia. Ella es una

trabajadora social. Parte de su ministerio es la creación de una cocina industrial donde

ella preparaba alimento para no menos de 200 deambulantes a quienes visitaba por los

pueblos y debajo puentes, curaba y limpiaba sus yagas. Las historias de las vivencias

de ambos son para un guion de película sobre la puertorriqueñidad y nuestros héroes y

heroínas. Conocer a estos seres excepcionales fue un privilegio inmenso.

Luego visitamos Comerio. Nuestra foto en la plaza no faltó. Nos encontramos con el

vice alcalde, quien nos refirió a la Casa de la Cultura Cacique. Como para ese

momento estábamos hambrientas, antes de hacer esa visita paramos en el Jardín

Burger, un espacio pintoresco al lado del puente para entrar a Comerio. Todos allí

super amables y serviciales. Las hamburguesas riquísimas y las papas fritas caceras.

Al salir de comer fuimos a la Casa de Cultura. Al llegar la encontramos cerrada. Ya

próxima a irnos aparecieron como enviadas del cielo, Maribel Colón, directora de

Cultura y Turismo, y a su asistente María Falcón. Ya habían terminado sus tareas de

ese día, pero habían olvidado algo y fueron a recogerlo. Allí todas nos sorprendimos

de forma agradable, ellas porque nos habían visto llegar y estaban admiradas de ver

mujeres en Vespa. Nosotras, porque podríamos obtener la información que habíamos

ido a buscar. Ellas fueron excelentes anfitrionas. Nos llevaron a una réplica de una

casa del pueblo y luego Maribel nos escolto hasta llegar a un negocio para degustar las

famosas “tetitas” de Comerio, que son una especie de bizcocho helado empacado en

forma de cono que le llaman tetitas.

Ya empezaba a caer la tarde así que continuamos nuestra ruta hasta llegar a

Barranquitas donde pernoctamos en casa de la familia Berrios, Rafy es amigo de una

de las aventureras. La casa ubicaba en una loma donde la subida fue todo un reto y la

bajada al día siguiente mucho más. Sin embargo, la vista que tiene es una

espectacular y el amanecer, con el friito y el canto de los coquíes nos hizo sentir cerca

del cielo. Leiska Berrios, una joven encantadora de 24 años, fue nuestra anfitriona. Ella

realmente estuvo a otro nivel, su madurez, intelecto y disposición fueron

espectaculares. En la mañana del sábado nos llevó a desayunar a Pitirre Café, un

bistro buenísimo que recomendamos altamente. Luego fuimos a visitar la plaza de

Barranquitas y tomarnos las fotos icónicas. Allí se nos unió un amigo Vespista y fue

nuestro guía el resto del día. Con el visitamos las Trincheras de Asomante, la Casa de

Luis Muñoz Rivera, las curvas de Asomante hasta Coamo y la casa de Federico

Degetau. Ya de regreso a San Juan, pasamos brevemente por la plaza de Cayey, que

está recién remodelada. Ese Municipio y su plaza serán objeto de otro viaje y otra

aventura.

Pues sí, la lluvia nos acompañó parte de nuestro viaje. Íbamos preparadas para recibir

este maná del cielo, siempre tomando las precauciones necesarias. La lluvia no es

impedimento para turistear en dos ruedas, en cuatro ruedas ni a pie. Lo único que hay

que tener es muchos deseos y una buena capa. Estamos entrando en nuestros meses

más pintorescos con todas las tradiciones navideñas. Aprovechemos para visitar los

encendidos de nuestros pueblos y seamos parte del bienestar de nuestros artesanos,

nuestros municipios y nuestra propia cultura.