Ser miembro de la comunidad, LGBT+, es siempre vivir en riesgo [tanto en Colorado o en Puerto Rico]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Me enfrento a nuestra prensa comercial y por poco me caigo de fondillo de la impresión: Un tiroteo en un club nocturno LGBTQ en Colorado dejó cinco muertos y 18 heridos el sábado por la noche y un sospechoso estaba bajo custodia, dijo la policía. El Club Q es un club nocturno enfocado para la comunidad gay que presenta un “Drag Diva Drag Show” los sábados. Poblaron mi mente imagines de la masacre de 2016 en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, que mató a 49 personas.

Y ocurrió en un estado que ha experimentado varios asesinatos en masa notorios, incluso en Columbine High School, una sala de cine en un suburbio de Denver en 2012 y un supermercado de Boulder el año pasado.

Mientras esta tragedia sacude a los US of A, en nuestro lar borincano me encuentro que, en momentos en que los organismos internacionales de la salud impulsan que se garantice el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento contra el VIH, en Puerto Rico se anticipa que habrá problema de salud pública si se cambia la manera en que se suministran los medicamentos a estos pacientes.

Así lo advirtió la presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico, Vilmary Sierra, quien alertó que la salud de los pacientes afectados por el VIH está en juego si no obtienen los medicamentos como corresponde. La Asociación explicó que el cambio que impondrá la Administración de Seguros de Salud (ASES), con la implementación del Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid (Medicaid Drug Rebate Program, MDRP en inglés), afectará de manera adversa la compra y distribución de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de VIH.

“Esto va a ser un problema de salud pública si no se arregla antes del 1.º de enero, porque pacientes que tú tienes no detectables, que están muy bien actualmente, si no tienen sus medicamentos, van a ser pacientes detectables, que bajan sus defensas, que van a requerir hospitalizaciones y que, al estar con sus cargas virales altas, van a poder contagiar. Estamos hablando de que es una cadena completa”, explicó.

Sierra hizo un llamado al gobierno para que el suministro de medicamentos se mantenga como hasta ahora y que sea el Programa de Asistencia para Medicamentos Contra el Sida el que se mantenga cubriendo estos medicamentos para evitar que haya problemas. De esta forma, los Médicos Tratantes se unen al llamado de urgencia que realizó APPIA , (Asamblea Permanente de Personas con VIH).

Finalmente, cuando lograron una reunión con el secretario de Salud, Carlos Mellado , el titular aceptó el riesgo que corren los medicamentos con los nuevos cambios y se comprometió a trabajar el asunto. Sin embargo, al día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta de su parte.

Y yo me pregunto: ¿ hasta cuándo y hasta cuanto nos veremos asesinados en nuestros clubes nocturnos? ¿hasta cuándo y hasta cuanto estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos en la Comunidad LBGTQIA+? ¿Hasta cuándo y hasta cuanto debemos esperar que nuestra legislatura establezca la Carta de Derechos de las personas LGBTQIA+? Por lo pronto yo seguiré luchando desde el frente que me ofrece Zona Ambiente.