The swimmers o la posibilidad de vivir en plenitud pese a un status migratorio incierto

Cine caribe

La vi sin referente alguno.  Me gustó la idea de que eran de Siria, las protagonistas, y que habían migrado en dirección a Alemania. Luego que el gancho me amarró, entró en juego la resistencia y la sobrevivencia. Entonces me dije, pese a todo, sobretodo cuando se anda de vacaciones, que era una película que merecía ser vista.

Es una hermosa película, de esas de plataformas digitales, que sería bueno verla en el cine.  Pero no es así ya; se ve donde se pueda ver. The swimmers (Dir.  Sally El Hoisini, Reino Unido-EE.UU., 2022) es una interesante película acerca de dos hermanas Yusra y Sara Mardini, las refugiadas de Siria, que llegan a Alemania, y en parte contribuyen a cambiar la narrativa dominante en cuanto a poblaciones vulnerables.  Las actrices, Nathalie (interpreta a Yusra) y Manal (interpreta a Sara) son en la vida real dos hermanas actrices que hablan varios idiomas, y son de apellido Issa, de origen libanes. 

Entonces, eran nadadoras de alto rendimiento en Siria, antes que los EE.UU. e Isis, iniciaran la agresión contra dicho país. La historia, cuenta con mucho cuidado esta historia de trasfondo, y no se parcializa ni a favor ni en contra. Bien por El Hoisini.  Luego el padre, Ezza Mardini (Ali Suliman)  quiere que sus hijas compitan en los juegos olímpicos, pero cada una elige su destino. No obstante, Yusra Mardini (Nathalie Issa) decide seguir su carrera de nadadora, y como un millón de sirios, decide migrar desde Turquía hasta Alemania. 

El resto, es Working Title, la afamada casa de cine independiente británica, fundada entre otros por el fenecido George Harrison uno de los integrantes de los Beatles. La película nos plantea el via crucis de los refugiados que salieron de Siria y van cruzando caminos europeos, muy dolorosos e inciertos hasta llegar a enclaves de acomodo-concentración, en Berlín, Alemania.

De ahí la suerte de las hermanas Mardini, hoy conocidas a nivel mundial como sinónimo de resiliencia y perseverancia, en particular por la Organización de las Naciones Unidas. Yusra Mardini, sí logró competir por el Equipo de los Refugiados Olímpicos (Refugee Olympicag Team, como se le conoció) tanto en las olimpiadas de 2016 y 2020.  Mientras su hermana Sara Mardini, se convirtió en una defensora de los derechos humanos de las poblaciones migrantes vulnerables.

En fin. Una película hermosa, llena de energía y alegría por la vida. Merece ser vista en el cine, no en su celular. Pero a falta de pan, galletas. Se hace lo que se puede. No obstante, debe ver esta extraordinaria película.