Dos realidades jurídicas a favor de la comunidad LGBT+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por un lado: Singapur anunció que despenalizará las relaciones sexuales entre hombres al derogar una ley de la época colonial, mientras que también protegerá las normas tradicionales del país y su definición del matrimonio.

Su primer ministro Lee Hsien Loong dijo que creía que era “lo correcto por hacer ahora”, ya que en la actualidad la mayor parte de la población lo acepta.

“El comportamiento sexual privado entre adultos en consenso no genera ningún problema de seguridad. No hay justificación para enjuiciar a las personas por ello ni para que sea un delito”, dijo Lee. “Esto adaptará las leyes a las costumbres sociales actuales y espero que les brinde mayor tranquilidad a los singapurenses gays”.

Lee prometió que la derogación será limitada y no sacudirá las normas sociales ni tradicionales de Singapur, incluyendo la forma en que se define el matrimonio, lo que se les enseña a los niños en las escuelas, lo que se muestra en la televisión ni la conducta del público en general.

Dijo que su gobierno enmendará la Constitución con el fin de garantizar que no haya una impugnación constitucional que pretenda permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Incluso al derogar la Sección 377A, ratificaremos y protegeremos la institución del matrimonio”, dijo Lee. “Tenemos que enmendar la Constitución para protegerlo. Y lo haremos. Esto nos ayudará a derogar la Sección 377A de manera controlada y cuidadosa”.

La Sección 377A del Código Penal fue establecida durante el gobierno colonial británico en la década de 1930. El control de Gran Bretaña sobre la isla finalizó en 1963, cuando Singapur se convirtió en un estado de Malasia. Se independizó dos años después, pero conservó su Código Penal, que sancionaba las relaciones sexuales entre hombres hasta con dos años de cárcel.

Desde 2007, cuando el Parlamento debatió por última vez la posibilidad de eliminar la Sección 377A, su postura había sido la de mantener la ley, pero no obligar a su cumplimiento.

Por el otro lado: El Senado de USA aprobó el proyecto que reconocería el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

Doce republicanos votaron a favor de la legislación, que también protege el matrimonio interracial e incluye una enmienda que aclara las protecciones de las libertades religiosas.

El proyecto de ley - que deberá armonizarse con otra medida aprobada en la Cámara de Representantes-, permitiría que personas del mismo sexo se consideren casadas en cualquier estado siempre que el matrimonio sea válido en el estado en que se efectuó. Por ello deroga la ley de defensa del matrimonio de 1996, que definió el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

La legislación cobró vida después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó, a nivel federal, el derecho constitucional al aborto. En ese caso, el juez conservador Clarence Thomas intimó que también debería revisarse otra jurisprudencia relacionada a los derechos de intimidad, como el caso que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Con la aprobación hoy en el Senado de forma bipartidista del proyecto de respeto al matrimonio, Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor, y los estadounidenses deberían tener derecho a casarse con la persona que aman”, indicó el presidente Joe Biden.

La medida es de la autoría de la demócrata Tammy Baldwin (Wisconsin), la primera mujer electa al Congreso abiertamente lesbiana. “Esto dará a millones de parejas de enamorados la certeza, la dignidad y el respeto que necesitan y que merecen”, ha indicado Baldwin.

La Cámara de Representantes ya aprobó su propia versión. Pero, espera votar el martes próximo en torno a la medida del Senado, anunció hoy el líder de la mayoría demócrata cameral, Steny Hoyer (Maryland).

“Al aprobar este proyecto de ley, el Senado envía un mensaje que todos los estadounidenses deben escuchar: no importa quién sea o a quién ame, usted también merece dignidad e igualdad de trato ante la ley”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), cuya hija es lesbiana y junto a su esposa espera un hijo.

La senadora republicana Susan Collins (Maine), quien ayudó a negociar la medida, agradeció a los colegas de su partido que votaron a favor, en referencia a Mitt Romney (Utah), Roy Blunt (Misuri), Richard Burr (Carolina del Norte), Joni Ernst (Iowa), Shelley Capito (Virginia Occidental), Rob Portman (Ohio), Thom Tillis (Carolina del Norte), Lisa Murkowski (Alaska), Todd Young (Indiana), Cynthia Lummis (Wyoming) y Dan Sullivan (Alaska).

“Sé que no ha sido fácil, pero han hecho lo correcto”, sostuvo Collins.

En 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso Obergefell versus Hodges (2015) declaró inconstitucional la ley de defensa del matrimonio de 1996, y garantizó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Antes de esta sentencia, 37 de los 50 estados del país ya reconocían el matrimonio igualitario, ya que, según la Constitución de los Estados Unidos, todos tienen derecho al matrimonio.