Se terminó: la relación colonial de Puerto Rico y los EE.UU. se declara “rota y disuelta”

Política
(San Juan, 1:00 p.m.) Participando junto a un grupo de historiadores recientemente en una conferencia, me preguntó, como dos veces en la historia de Borinquen y luego Puerto Rico, se ha establecido que la isla y sus habitantes le pertenece a otro país.  Esto me parece terrible, pues se trata de un acto de colonialismo, el cual tiene una narrativa de dominación-dominado a perpetuidad, la cual no sabemos como terminar.
Por lo tanto, el acto de apropiación de 1493, el encuentro, es un acto ilegal que promueve la esclavitud. Por otro lado, el 1898, la conquista militar, es otro acto ilegal, pues promueve la esclavitud. En ambos momentos, ambos entes-países, declararon que los habitantes eran dominables. Por lo tanto declara hoy que “se acabó”. 
La esclavitud moderna, esa que nos ha provocado el colonialismo es una que debe declararse nula y rota. Hay que provocar otro paradigma que nos permita vivir nuevamente como personas dignas. No darla por terminada, es algo terrible. Mantenerla en cualquier formato, es horrible.
Lo único que nos queda es declarar que no continuamos. Que podríamos tener un mejor futuro de otra forma.  Como estamos no es.  Declara tu libertad. Da por terminada la relación colonial ya. Pensemos.