Iniciativa no partidista para derrotar el bipartidismo y el colonialismo

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el respaldo de más de un centenar de activistas de diversos movimientos sociales, culturales, organizaciones comunitarias y gente afiliada y no afiliada, se anunció hoy en conferencia de prensa la creación de Causa Común por Puerto Rico, una iniciativa no partidista que propone la derrota del bipartidismo y el colonialismo a las elecciones del 2024.

 

En su primera declaración pública, Causa Común anuncia que “nos autoconvocamos para promover una convergencia que abarque a todos los sectores que promueven un cambio social profundo en Puerto Rico. Esta convergencia podría, además, llegar a las elecciones del 2024, determinada a derrotar el bipartidismo y el colonialismo”.

 

Según la Declaración, “existe un verdadero puente de afinidades entre muchos movimientos y este puede servir de inspiración y zapata para nuevas experiencias de colaboración ahora y en el plano electoral del 2024”.

 

Como portavoces de la nueva iniciativa unitaria figuran la cantante Chabela Rodríguez, el obispo luterano Felipe Lozada; Francisco Santiago, líder juvenil; el ambientalista Pedro Cardona y Vilma Calderón especialista en temas de salud y agroecología.

 

Entre los movimientos que aspiran a estar representados en el este nuevo esfuerzo destacan las luchas por la justicia social, el ambiente, las comunitarias, las laborales, las culturales y las espirituales. Por igual, las luchas contra el racismo, por los derechos de las mujeres y comunidades LGBTTQ+, por la inclusión de personas con diversidad funcional, por la equidad, la vivienda y trabajo digno, la educación, la soberanía alimentaria y la salud.

 

“Todas ellas, de una forma u otra, coinciden con la aspiración de construir un Puerto Rico descolonizado, democrático, justo y equitativo”, sentencia la Declaración.

 

Según explicaron, Causa Común por Puerto Rico aspira a que esa convergencia, y la alianza electoral de cara al 2024, sean representativas de la más amplia diversidad de las luchas presentes en Puerto Rico.

 

“Proponemos buscar definir, acordar y divulgar los puntos básicos esenciales para una convergencia en las luchas y viabilizar una alianza electoral de toda la ciudadanía que aspira a un cambio profundo en el devenir político, económico y cultural de nuestro país.

Causa Común por Puerto Rico apoyará una opción electoral capaz de vencer el bipartidismo establecido por el PNP-PPD y las políticas ultraconservadoras y neoliberales”, afirma.

 

Finalmente, el movimiento convergente exhortó al Movimiento Victoria Ciudadana, al Partido Independentista Puertorriqueño, y personas interesadas en candidaturas independientes, “a poner toda su voluntad y acción en forjar una opción electoral que nos permita contar con una sola alternativa a ser apoyada en las elecciones del 2024 con oportunidades reales de triunfo”.