La Letra del Año

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la madrugada del 1ro. de enero de cada año, los sacerdotes de la religión lucumí en Cuba se reúnen para preguntarle a los orishas, divinidades del panteón yoruba, que le depara al mundo el año que se inicia. Los signos conformados por la tabla de Ifá, método adivinatorio, se conoce como la Letra del Año.

La Letra del Año es en sí, el conjunto de revelaciones y predicciones que se dan a conocer sobre el destino de un país, región o grupo familiar durante un año. En este 2023, la letra profetiza, “Muerte o cese de funciones por desobediencia defiende orula”.

La ceremonia para sacar la letra fue presidida por el sacerdote Mayor de Ifá, Antonio Sevilla Rodríguez, acompañado por representantes de todas las organizaciones religiosas yorubas de Cuba. En este año, el signo regente será Otura Niko y tiene como testigos a Oshe Turá y Ogbe Ate. Obatalá, divinidad creadora de la tierra, dueño de la inteligencia, los pensamientos, los sueños humanos y cuya bandera es de color blanco, regirá los designios del planeta. Obatalá tendrá como corregente de la letra a Oshún, deidad que personifica el amor y la fertilidad. Oshún es también señora de la abundancia.

En santería Obatalá se identifica con Nuestra Señora de las Mercedes y Oshún con la Virgen de la Caridad del Cobre. La Letra profetiza inestabilidad socioeconómica, revueltas sociales y posibles magnicidios. Oiremos de guerras y enfrentamientos entre las potencias económicas y militares, se violentarán tratados y miles podrían morir.

En adición los babalawos indican habrá un incremento en la migración de jóvenes en busca de oportunidades laborales, dejando en el abandono a sus mayores. La  educación sufrirá no solo por la disminución en el número de estudiantes, sino por la escasez de docentes.

Las predicciones señalan también un incremento en la criminalidad y la violencia social. Tristemente, la búsqueda de placebos para mitigar los problemas socioeconómicos, incrementará las adicciones. La agricultura enfrentará grandes retos, pudiendo producirse hambrunas. Habrá un aumento en los desastres naturales, entiéndase huracanes, inundaciones, terremotos y explosiones volcánicas. Las enfermedades asociadas al estrés, el sistema nervioso y a la transmisión sexual también verán un aumento desmedido.

La humanidad es llamada a un análisis sobre su derrotero que ha puesto en riesgo la supervivencia de la humanidad y del planeta. Los sacerdotes yorubas llaman a un entendimiento entre los pueblos y las religiones para unidos en la fe poder lograr cambios positivos y evitar mayores desastres ecológicos. Incluimos en su totalidad el comunicado publicado por los sacerdotes yorubas en referencia a la Letra del Año 2023.

Predicciones de Ifa para cuba y el mundo

A los sacerdotes de Ifá, Obá Oriate, Babaloshas, Iyaloshas, Iworo, al Pueblo en general y a quien pueda interesar:

El 31 de diciembre de 2022 en la sede social de la “INSTITUCIÓN RELIGIOSA ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”, sita en Prado # 615 entre Monte y Dragones, Municipio La Habana Vieja, Cuba, se reúnen los Sacerdotes de Ifá para realizar la ceremonia de LA LETRA DEL AÑO 2023. Presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez “Awo Babá Ofún Meyi” y el respaldo de La Junta Directiva, Consejo de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba y sus Extensiones de Funcionamientos Provinciales e invitados de otras naciones. Sacó la Letra el Sacerdote Mayor antes mencionado, previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos.

SIGNO REGENTE: OTURA NIKO
PRIMER TESTIGO: OSHE TURÁ
SEGUNDO TESTIGO: OGBE ATE
ORACIÓN PROFÉTICA: OSOGBO IKU INTORI ELEGDA ORUNMILA ONIRE (MUERTE O CESE DE FUNCIONES POR DESOBEDIENCIA DEFIENDE ORULA) ONISHESI ELEGDA: OGBORÍ ELEGDA (ROGACIÓN DE CABEZA)
DIVINIDAD REGENTE: OBATALÁ
ACOMPAÑANTE: OSHÚN
BANDERA: BLANCA CON RIBETES AMARILLOS