Presentan exitoso libro sobre el periodismo y colonialismo en Puerto Rico

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) En la noche de ayer, en la sala principal del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, con una audiencia que abarrotó el espacio, se presentó el libro “Para entender a los medios de comunicación en Puerto Rico: Periodismo en entornos coloniales y en tiempos de crisis”, escrito por Federico Suberví Vélez, Sandra Rodríguez Cotto y Jairo Lugo-Ocando.  El libro es la primera publicación de  la nueva editorial nacional Filos, de los hermanos Ana y José González, miembros del querido y fenecido librero, Norberto González.

El evento fue dirigido por la profesora Anilyn Díaz, de la UPR Arecibo, quien explicó la importancia del libro para el contexto nacional boricua. En particular para la comunidad de periodistas emergentes como establecidos, así como para entender las relaciones de poder y coloniales en Puerto Rico.

De otro lado, el coautor Jairo Lugo-Ocando, decano de comunicación en la Universidad de los Emiratos Árabes, habló, vía teleconferencia, de la importancia del libro para el contexto político en Puerto Rico. No obstante, la mesa gorda la sirvieron tanto el destacado profesor de periodismo, boricua radicado en los EE.UU., Federico Suberví, y la distinguida periodista, escritora y miembro del Pen de Puerto Rico, Sandra Rodríguez Cotto.

La actividad mantuvo una calidad exquisita con la intervención del público, periodista, activistas y defensores de la justicia, quienes participaron de un extenso diálogo con los autores presentes en la actividad.  En particular un dato muy importante no es pensar que toda noticia es falsa, sino documentar los hechos ciertos de la misma para descifrar la verdad.  Tanto Suberví como Rodríguez Cotto plantearon la utilización de la teoría crítica al periodismo en Puerto Rico.

La actividad fue una digna representación del trabajo que se hace desde el periodismo no capitalista ni colonialista en Puerto Rico. Digno evento, a emular nuevamente. Pensemos en la independencia. Pensemos.