Victoria Ciudadana propone controlar la ley de armas

Justicia Social
(San Juan, 11:00 a.m.) Tras meses de continuos incidentes violentos con armas de fuegos, el representante José Bernardo Márquez hizo un llamado a repensar la política pública sobre la Ley de Armas.
“Es momento de dar un giro de política pública en este tema. Desafortunadamente, este cuatrienio hemos visto medidas legislativas para flexibilizar el acceso a armas, mientras la calle nos está demostrando que existe un acceso desmedido y descontrolado; necesitamos políticas de seguridad y fiscalización al momento de poner armas y municiones en las manos de la gente”, sostuvo Márquez.
El llamado del representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se alinea con las expresiones recientes de Rafael Freytes, comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), quien recomendó esta semana que la Ley de Armas limite la cantidad de municiones que una persona puede comprar, tras una serie de arrestos por trasiego de armas que incluyó a individuos con licencia de portación de armas.
De igual forma se ha expresado antes el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, al destacar en sus informes el contraste entre la cantidad de armas estimadas en Puerto Rico y la cantidad de municiones disponibles anualmente.
“No podemos tapar el cielo con la mano. Los datos de la ATF demuestran que la gran mayoría de las armas asociadas a crímenes provienen de ventas legales originadas, en primer lugar, en Florida y, en segundo lugar, aquí mismo en Puerto Rico. Por lo tanto, la industria de armas legales está nutriendo directa o indirectamente el crimen organizado”, dijo Márquez.
El también portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana añadió que “sabemos que para reducir el crimen y la violencia hay que encaminar múltiples estrategias sociales, pero definitivamente reducir el acceso descontrolado a armas de fuego es una de ellas”.
Además de impulsar la propuesta del comisionado del NIE sobre un tope de municiones, Márquez propone adoptar medidas exitosas en diversas jurisdicciones de EEUU, como:
§  Exigir grabaciones 24/7 en video y audio de las armerías, de manera que la Policía tenga mayores herramientas al momento de investigar denuncias de ventas o tráfico ilegal de armas
§  Crear por ley “zonas libres de armas”, de manera que las autoridades puedan tomar mayores acciones preventivas en estos espacios y, a su vez, la ciudadanía sienta mayor confianza al asistir a lugares o eventos públicos.
Estas medidas forman parte de las recomendaciones del Giffords Law Center, una organización creada por la ex legisladora Gabby Giffords —sobreviviente de un tiroteo masivo en 2011— y que promueve la prevención de la violencia armada.