Designan a nuevos representantes de entidad electoral haitiana

Política

Puerto Príncipe- El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití designó hoy a tres nuevos representantes del Consejo Electoral Permanente (CEP) para sustituir a esa misma cantidad de funcionarios nombrados anteriormente.

La nominación precedente fue considerada irregular, y ahora dos de los escogidos la primera vez, Salnave Exantus e Yves Benot Jean-Marie, decidieron permanecer en sus puestos, según declararon a la prensa.

Informaciones oficiales precisan que los últimos designados son Applyx Félix, Carole Floréal Duclervil y Léopold Berlanger.

En este contexto, el Senado continúa con dificultades para aportar tres miembros y completar la plantilla del CEP, que tiene la responsabilidad de organizar elecciones municipales y locales, y para escoger a 10 senadores.

La instalación de dicha estructura, con las dos terceras partes de la cantidad que regula la Constitución, ocurrió el pasado 21 de agosto, y recibió críticas de diversos sectores.

Según la ley vigente, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben designar a tres representantes cada uno.

Para entidades políticas y de derechos humanos, la selección realizada entonces de produjo en condiciones irregulares y provocó una crisis en el CSPJ.

A juicio del presidente del Senado y la Asamblea Nacional, Dieuseul Simon Desras, el Parlamento optó por no delegar miembros en el CEP debido a la ausencia de consenso entre los legisladores.

El presidente haitiano, Michel Martelly, reiteró un día antes en un mensaje a la nación su voluntad de establecer dicha estructura a pesar de la falta de tres miembros.

Exhortó a los distintos sectores de la vida nacional "a jugar su rol en nombre de la patria común, en vez de debilitar aún más a las instituciones de nuestra joven democracia".