Hacia el estado plurinacional de Puerto Rico [lo último en América y el Caribe]

Política

(San Juan, 12:00 p.m.) Escuchando a los intelectuales, Palmira Ríos González de Puerto Rico y Pastor Elías Murillo Martínez de Colombia, uno descubre que a partir de la Afrodescendencia surge un debate en torno al estado plurinacional para América Latina y el Caribe.  Este estado, que se concretiza a partir de la experiencia de Bolivia a principios del Siglo XXI bajo la primera presidencia de Evo Morales, ya ha cruzado otros territorios, lo cual incluye a Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica y Chile. La idea central es que el concepto de ciudadanía ya no es suficiente para explicar la variedad de los ciudadanos que habitan en cada estado.

Con esto presente, uno se pregunta, ¿es Puerto Rico un estado plurinacional?  Más aún, de serlo, entonces, ¿cualquier lucha por la independencia nacional, debe de ir enmarcada a la concreción del estado plurinacional de Borinquen?

La contestación yace en la integración del movimiento afrodescendiente para este continente y para Puerto Rico inclusive.  La afrodescendencia ha creado un nuevo perfil de una nación diaspórica, de origen en la trata de las personas esclavizadas del Siglo XVI al Siglo XIX, lo cual comienza a desarrollar su propia identidad transfronteriza. En esta medida, es poder hablar de 200 millones de personas, que se asumen Afrodescendientes, la mayoría concentrada en el continente americano, las cuales se ven como similares.

Esto es novel. Pero plantearlo a partir de la lucha por la independencia de Puerto Rico, es más novel aún.  Es momento de reflexionar sobre nuestro futuro. Pensemos en la independencia. Pensemos.