¿Será Puerto Rico la nueva Isla Galápagos del Caribe?

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Presumo que todos los que lean este escrito conocen sobre las  Islas Galapagos que yacen en el mar Pacifico detenida en el tiempo, ajena al cambio y al progreso. Como reserva de la naturaleza es un gran experimento natural de toda esa flora y fauna con la cual compartimos la tierra. Nos recuerdan los procesos de la evolución lentos para nosotros pero avasalladores cuando en este experimento donde el tiempo es una invención del hombre.

Esa isla nos muestra el lado bueno del mundo por un lado la energía intrínseca de la vida que se inventa y reinventa cada segundo, y el lado malo cuando el tiempo se congela y se detiene el proceso natural de la evolución a veces para bien a veces para mal. Entre evolucionar y detener la evolución, apuesto por la evolución porque creo es la más natural de las leyes del mundo, leyes, que gracias al Universo, no tuvieron participación los seres humanos , porque si nos dejamos llevar por nuestros legisladores ya saben que el mundo sería mucho más caótico. Y si la evolución es una de las leyes naturales del Universo, otra ley natural es el caos y por eso por más positivos que queramos ser, por más que creamos que las cosas mejoraran no va a suceder porque las leyes que rigen el Universo no están ahí para que las cambiemos a nuestro antojo. Como "artista" soy un positivista, como "filósofo" soy un pesimista.

De un tiempo para acá me he dado cuenta que en Puerto Rico ha nacido un movimiento, minoritario pero muy vocal que aparenta querer "detener" el tiempo, y peor aún oponerse a la libertad de pensamiento de los que ven las cosas diferentes porque ellos se consideran el "oraculo" de la verdad. Yo no trato de convencer a nadie con mis planteamientos ni quiero que me convenzan. Respeto los que difieren de mi con respeto(aunque todos los días creo menos en el aforismo que se le atribuye a la ilustre Concha Meléndez: Disentir no es desarmar porque no hay duda de que hoy dia disentir es liberar el odio en aquellas personas con quienes se disiente. A aquellos que disienten de mis posiciones y más que disentir, quieren que yo haga "sus verdades, mis verdades" he aprendido a bloquearlos porque ya se me han dañado demasiadas Mac Pro con el ácido que vierten disfrazadas de palabras. Pero aunque no soy religioso creo mucho en el refrán bíblico " a Cesar lo que es de César , y al Universo(Dios) lo que es del Universo(Dios) porque al final del camino, estas peleas fratricidas en las que a veces nos enfrascamos son pura minucia si entendemos lo transitorio de la vida y lo insignificante que es este mundo que es solo un grano de arena en el Universo a pesar de que creemos que somos el centro del Universo y en el caso de los puertorriqueños que nos creemos que somos el "ombligo" del globo terráqueo de donde se originan todos los pensamientos de la humanidad que compone este mundo. 

 Ese intento de tratar de detener el paso del tiempo, de congelar todo tal y cual lo hemos conocido desde pequeños, esas actitudes de los que están "a favor de nada y en contra de todo", va camino a convertir a Puerto Rico en  la Nueva Isla Galápagos del Caribe. Digo que es la "nueva" Isla Galapagos porque muy cercano a nosotros está la "primera"  Isla Galapagos del Caribe, una isla que se quedó estancada en el tiempo desde la Malvada Revolución Cubana. En esa isla hemos podido presencia de cerca y de lejos un experimento muy parecido al de las Islas Galapagos en el cual un pueblo en su totalidad( con excepción de los pocos de la cúpula del gobierno) ha visto su evolución detenida y languidece como los lagartos de la Isla Galapagos sin futuro. Solo hay que ver sus edificios ,sus carros, la escasez de alimentos y la eliminación de las libertades más básicas. En las Islas Galapagos los  lagartos y las tortugas tienen más derechos que los cubanos. Y como las Islas Galapagos son excelentes para visitar pero no para vivir, de la misma  manera usted nunca ve refugiados buscando asilo en Cuba .  Los puertorriqueños que apoyan ese régimen totalitario y que les gustaría importar a Puerto Rico nunca se oye que se hayan mudado a Cuba. A ellos les gustan las dictaduras de izquierda si ellos van a estar en la cúpula de esa dictadura... y en Puerto Rico hay muchos "pichones de dictadores.  Ruben Berrios está retirado en la Habana o en Florida...yo solo pregunto/

          Hace ya algún tiempo que en Puerto Rico permea la nociva nostalgia de querer ser como fuimos, de retornar a los "gloriosos “años Circa 1950- 1980Con un terrible miedo al futuro, al uso de la imaginación para permitir que la isla sea un lugar económicamente y ambientalmente viable se empeñan detener el tiempo, en volver a Puerto Rico para que siga existiendo de su corto pero glorioso pasado (Circa 1940- 1980) cuando la isla parecía encaminarse a ser un país viable... Y aquello lo perdimos porque uno evoluciona, a veces para bien a veces para mal, como nos ha pasado...pero la evolución buena o mala no se detiene. Oigo a muchos intelectuales pedir que "volvamos a ser lo que fuimos" pero la evolución no lo permite. Aquella gloriosa generación de mis padres pasó a mejor vida, no se pueden reemplazar porque esos tiempos pasaron a mejor vida. Pero esa nostalgia de lo que fuimos esa "maldita “nostalgia es la que está levantando las mayores polémicas que estamos viviendo...el pueblo de Rio Piedras, Puerta de Tierra y el Escambrón. No queremos cosas nuevas, queremos que esos tres sitios vuelvan a ser lo que fueron...pero eso es imposible!!! El movimiento de personas no se puede controlar, la muerte de las personas que murieron ya y no habitan esos lugares. La nostalgia nos petrifica porque el pasado siempre fue mejor que el presente.

Todas las generaciones luchan por mantener su pasado inmediato vivo, lo que conocieron de pequeños, lo que compone su mundo, especialmente los cascos urbanos de los 78 municipios. Por eso es que ver las fotografías antiguas nos conmueven a todos. Como dice el aforismo. "los tiempos pasados siempre son mejores que los tiempos presentes y eso sucede con todas las generaciones desde que los humanos habitan la tierra. Esa nostalgia que nos seduce, esa visión de lo que fuimos son como las cataratas que comienzan a adueñarse de los ojos, adueñándose de nuestra visión. Y nuestra visión se convierte en unos recuerdos a veces reales a veces fantasiosos. Esta generación mía, que vamos camino a la nada, no podemos entregarle a las futuras generaciones una Isla Galápagos donde nada pasa, congelada en el tiempo porque nosotros no somos lagartos...somos seres pensantes ( algunos no tanto) con variedad de visiones de lo que queremos para Puerto Rico. Si somos democráticos tenemos que dejarnos regir por una mayoría... y cuando yo veo el éxito de Coliseo— casi todas las funciones vendidas ( yo nunca he ido a una función porque ese estilo de vida no es el mio) cuando veo el éxito del Centro de Convenciones, siempre vivo, siempre lleno( nunca he ido a ese sitio) debo asumir que eso es lo que la gran mayoría de los puertorriqueños quiere...mucha vida nocturna, mucho entretenimiento bien montado ya sea en Puerta de Tierra, en Río Piedras,o en el Escambrón. El ser humano es como las mariposas nocturnas...los atraen las luces aunque a la larga se quemen con esa luces. Si no entendemos la psicologia , la sociologia del ser humano del puertorriqueño siempre estarán los que están en contra de todo y a favor de nada y por eso para entenderlos tenemos también que entender la psicologia, la sociologia del lagarto como escribió Serrat en su magistral Pueblo Blanco  porque cada dia nos parecemos más a un Pueblo Blanco"Y los viejos sueñan morirse en paz y morir por morir quieren morirse al sol la boca abierta al calor como lagartos medio ocultos tras un sombrero de esparto". Por último el Hard Rock Café.,como artista un diseño espantoso, como psicólogo los puertorriqueños  son los que más lo van a patrocinar. Al igual que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, también tiene el entorno que se merece o que sueña con tener Eddie Ferraioli, la Paz esté con ustedes.