Honremos a nuestros ancestros en el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud

Justicia Social

(San Juan, 12: 00 p.m.) Han trascurrido 150 años desde que en términos legales se abolió la esclavitud. El abolicionismo de la esclavitud fue una doctrina que defendió la anulación de leyes, preceptos o costumbres relacionados o relativos al esclavismo. ​Las Cortes españolas aprobaron el 22 de marzo de 1873 una ley que dejó en libertad a los 30.000 esclavos que vivían en la isla, por entonces colonia española, a cambio de contratos de tres años de trabajos.

Finalmente, el diputado Joaquín María Sanromán presentó el proyecto de Abolición, que se aprobó por unanimidad. Fueron los colonos españoles los que importaron personas esclavizadas de África a Puerto Rico luego de que en España se autorizara el comercio esclavista en 1513. Esta acción se repitió periódicamente a través de los años hasta que en 1846 la cantidad de personas que no eran dueñas de su propia vida en la isla ascendió a su cifra más alta: 51,265.

Aunque en gran medida fue precisamente la movilización y la actitud de los propios esclavos que lucharon día a día por su libertad, no cabe duda que la presencia de los siguientes activistas, luchadores antiesclavistas y promotores del movimiento abolicionista, hicieron, marcaron y emplearon con gran determinación, sus esfuerzos para lograr este magnífico suceso.

Cabe señalar que la esclavitud fue un nefasto crimen contra la humanidad que aún nos afecta, ya sea por el racismo, la desigualdad, la violencia de género, la trata de personas. Nuestros antepasados sufrieron humillaciones, secuestrados, cazados, vendidos, castigos inhumanos, marcados como reses con el hierro caliente... CARIMBO, mutilados, les cortaban una mano, oreja... latigazos y en las heridas les tiraban aceite caliente le decían PRINCAR, le clavan una mano en poste y lo dejaban en la plaza pública, violaban las mujeres y niñas y muchas atrocidades más.

Hay 3 personas que se destacaron como grandes abolicionistas, Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis y José Julián Acosta. Veamos quienes fueron estos destacados boricuas. Ramón Emeterio Betances (1827-1898) – Es conocido como el “Padre de la patria” y también como el “Padre de los pobres” por su compromiso social con los pobres. Creía fielmente en la abolición de la esclavitud por la experiencia que lo marcó durante sus años de juventud y por el maltrato que presenció en la hacienda de su padre. Basado en sus creencias fundo una organización cívica en 1856, una de muchas otras que luego serían llamadas por los historiadores Sociedades Abolicionistas Secretas, el cual uno de sus fines era llevar a cimarrones a otros países donde la esclavitud había sido abolida.

Segundo Ruiz Belvis (1829-1867) – compañero de lucha del Dr. Ramón Emeterio Betances, fue un conocido político y abogado que se destacó como líder abolicionista e independentista. Su primer paso como abolicionista se remontó a cuando libertó a varios de los esclavos que pertenecían a la hacienda de su padre. Junto a José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, también abolicionistas puertorriqueños, presentó ante las cortes su proyecto de abolición de la esclavitud con o sin indemnización.

José Julián Acosta y Calvo (1825-1891) – fue periodista y defensor de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Este junto a Ruiz Belvis y Francisco Mariano Quiñones, ve concretado su esfuerzo abolicionista, con la proclamación del decreto de abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Hoy podemos apreciar que la abolición fue abolición en la forma: eliminación de cepos, grilletes, cadenas, látigos, castigos, el sello del carimbo, etc., en fin, de las formas externas de la violencia opresiva, pero no así en el contenido, pues al puertorriqueño negro se le mantuvo en la misma posición en la sociedad. Se le seguía tratando como a un subanimal y cuando menos como a un animal de carga o doméstico. El prejuicio racial, en vez de disminuir, ganó terreno en la cultura del pueblo que el colonizador penetraba como lo testimonia el folclor.

Nos alegra mucho ver como las Universidades las escuelas, las agrupaciones relacionadas a la afrodecendencia y a la historia están todas unidas en un mismo fin defendiendo la igualdad. Hasta la Iglesia Católica se solidariza, Mons. Roberto O. González, OFM, Arzobispo de San Juan, ha querido reconocer a Santa Josefina Bakhita como homenaje y gesto de reparación para con nuestros ancestros africanos, utilizados como mano de obra esclava en la construcción de nuestro sagrado recinto catedralicio. La celebración se llevará a cabo el día *miércoles, 22 de marzo de 2023 , día que conmemoramos en Puerto Rico el 150 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud. La misa, presidida por el señor Arzobispo, a las 12:15 MD. Previo, a las 11:00 am, se llevará a cabo un Acto Cultural* en la nave central de la Catedral. Puerto Rico sería muy diferente si no hubieran llegado los esclavos. El puertorriqueño actual es producto de una pluriracialidad que nos hace diferentes a otras culturas.