Teatro en 15… está de moda en el Viejo San Juan

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) Teatro en 15 nos trae una experiencia teatral en tan solo 15 minutos y no es solo efectiva, sino inmersiva. Con una cartelera de seis obras cada mes, la compañía Teatro en 15, cuyo espacio se encuentra en el Viejo San Juan, es un concepto que surge de la necesidad de innovación dentro del mundo teatral. Todos los meses la compañía abre una convocatoria para que la nueva generación de teatreres presenten en escena sus ideas y sean los directores, dramaturgos, productores y actores de sus piezas. 

El espacio cuenta con seis salas en donde se presenta una de las seis obras que tienen en cartelera ese mes, en un espacio con cabida para 20 personas, el publico en el mismo plano que los actores. A la configuración estar de esta manera, el espectador frente a frente con la escena, se da una especie de inmersión en donde el público es parte de la acción sin intervención.

Este tipo de inmersión se ve en la pieza Culpable o Inocente, escrita y producida por Gabriel Irizarry y Emilio Gerena, y dirigida por Gabriel Irizarry. La obra, que se desarrolla en un interrogatorio policiaco, nos lleva a través de la evidencia y el recuento de los hechos de un tiroteo en un hospital a través del interrogatorio de una posible sospechosa. 

La audiencia está a tan solo 3 pies de distancia de los actores, creando la sensación de que estas en el interrogatorio, y de que también eres sospechoso. Es un sube y baja de emociones, la audiencia sintiendo como la intensidad permea la sala con cada minuto que pasa. Sabiendo que la pieza dura 15 minutos, se siente una urgencia para recibir la confesión al crimen.

Esta pieza es una de muchas que Teatro en 15 a presentado