Cuestionamientos y dudas ciudadanas con el marbete electrónico

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anuncia en el Mensaje de Estado ante la Legislatura el inicio del marbete electrónico fijo y permanente a partir de este próximo verano, comienzan a surgir las interrogantes y las dudas ciudadanas al respecto.

Con la continuidad de la necesidad de la inspección de emisiones de gas y otras exigencias básicas sobre el funcionamiento de los vehículos de motor, y sus concomitantes filas de espera y tiempo empleado para ello, la pregunta es cuánto se adelanta con el marbete electrónico permanente que no sea una potencial capacidad de vigilancia cibernética de “hermano mayor” gubernamental sobre la actividad vehicular.

Como bien se ha adelantado, de lo poco que se ha hecho, el pago anual requerido para hacer que el vehículo sea transitable por las avenidas y carreteras del país continuará siendo un requisito consuetudinario que lo único que hace es eliminar el registro del automóvil y la otorgación de un nuevo marbete pegadizo al parabrisas todos los años. Pero en muchos centros de inspección los pasos de inspección y registro del vehículo son casi simultáneos. Su prolongación tras la inspección es realmente por unos minutos más.

Lo que sí las autoridades gubernamentales se sacan de encima es el tener que proveer los marbetes nuevos todos los años y el problema que se reporta en ocasiones de una cantidad insuficiente de marbetes suministraos a los centros de inspección. Ahora el marbete electrónico será fijo y permanente, adosado al parabrisas del vehículo. Todo el proceso registral anual es cibernético.

El cuestionamiento que hacen muchos ciudadanos es si el cambio que se propone a partir de este verano no es simplemente para favorecer con el contrato de implantación del nuevo sistema a una empresa especializada en este tipo de tecnología.

Todavía falta explicar cuánto tiempo se ahorra el ciudadano con el cumplimiento anual de este procedimiento, aparte de quitar el viejo y poner el nuevo marbete en su vehículo, si el requisito de inspección vehicular permanece inalterable como hasta ahora. Qué impacto económico global tendrá el marbete electrónico en el conjunto de centros de inspección en todo el país.

Otra duda entre la ciudadanía es en cuánto aumentará el pago por el marbete electrónico, en comparación con el marbete de plástico, si es que hubiere algún aumento en el cargo impuesto actualmente.

Falta todavía mucha información al respecto y aclarar todas las dudas e interrogantes de la ciudadanía. Sería una gran tarea comunicacional que las autoridades gubernamentales tienen por delante.