MINH exige responsabilidad al gobierno en la temporada de Huracanes

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la llegada de la temporada de huracanes 2023, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresa su preocupación por la falta de preparación del gobierno y su incapacidad para aprender de experiencias pasadas.

A casi seis años de que pasaran por nuestro archipiélago los huracanes Irma y María, todavía muchas familias puertorriqueñas padecen las secuelas de un manejo negligente de la situación por parte de los gobiernos del ELA y EE.UU. Entre ellas sobresale la situación de las viviendas cuyos techos no han sido reparados.

Por otra parte, el sistema eléctrico del país continúa frágil como consecuencia de una reparación ineficiente y la compañía privada LUMA no ha cumplido con la responsabilidad de desganche por la cual el pueblo puertorriqueño le paga millones de dólares. Otros componentes de nuestra infraestructura corren similar suerte.

Sobre todo, las desigualdades sociales que mantienen en condiciones de precariedad a grandes sectores de nuestra población no solo no han sido atendidas, sino que se han agudizado, como consecuencia de las medidas neoliberales que nos han impuesto. Mientras tanto, se siguen fomentando soluciones individuales, como generadores de energía, plantas solares privadas y cisternas de agua, que están fuera del alcance de la mayoría de la población, que sobrevive bajo los niveles de pobreza, mientras el costo de vida, incluyendo el de los servicios básicos, aumenta.

Exigimos al gobierno que asuma sus responsabilidades en materia preventiva. La admirable solidaridad demostrada por nuestras comunidades cuando ocurren emergencias no puede seguir siendo usada para ocultar la dejadez gubernamental y romantizar la falta de respuesta oficial, con palabras ya manoseadas como la de “resiliencia”. Las frases huecas emitidas por funcionarios gubernamentales en los medios de comunicación, asegurando que están preparados, sin ofrecer ninguna evidencia, no son aceptables.

Recordemos que los desastres no son naturales. Son la falta de preparación, la ausencia de planificación, la marginación social y la ineficiencia gubernamental las que crean desastres sociales y políticos luego de que ocurre algún evento atmosférico. Los recuerdos del periodo post-María están demasiado vivos.