Caritas [de la Iglesia Católica] celebra primer Congreso Lationamericano y del Caribe

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por primera vez Puerto Rico es la sede del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, entidad sin fines de lucro, comprometida con las necesidades apremiantes que viven las comunidades, especialmente en tiempos de necesidad por desastres naturales y pandemias. Cáritas actúa como el brazo caritativo de la Iglesia Católica y ha tenido una presencia constante por más de 50 años.

La inauguración se realizó oficialmente  hoy en la Sala de los Espejos de Casa España con la participación de obispos, arzobispos y representantes de varios países de la organización.

Esta importante conferencia se realiza cada cuatro años para establecer las líneas de trabajo de cooperación, coordinación y respuesta a desastres, en la región de Latinoamérica y el Caribe de Cáritas, como parte de la Confederación de Cáritas Internationalis, que es la segunda confederación de caridad más grande del mundo, integrada por 169 países de todos los continentes.

Mas de 160 invitados de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, y otros países pertenecientes a la red de Cáritas como España, Noruega, Inglaterra y organizaciones hermanas en Estados Unidos, como Catholic Charities USA, Catholic Relief Services y Food for the Poor participaron de la inauguración ,  además de conferencias y actividades en las facilidades de la Casa Cristo Redentor en Aguas Buenas que se extenderán hasta el domingo 4 de junio de 2023.

La actividad contó además con la presencia de 15 obispos de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Mons. José Luis Azuaje Arzobispo de Maracaibo, Venezuela y Monseñor Domingo Ulloa, Arzobispo de Ciudad de Panamá, Primer y Segundo Vicepresidente respectivamente, del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM). También las señoras: Emilce Cuda, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano y Alessandra Silvi Coordinadora de la región de Latinoamérica y el Caribe para el Pontificio Dicasterio de Desarrollo Humano Integral; ambas en representación del Papa Francisco.

"Nos sentimos complacidos que este Congreso se realice por primera vez en Puerto Rico. Ser el anfitrión de un evento de esta magnitud y poder ayudar a las comunidades a ser más eficientes en casos de desastres y ayuda humanitaria realmente nos llena de júbilo”, dijo el padre Enrique ” Kike “ Camacho, Director Ejecutivo de Cáritas PR.

Que Puerto Rico fuera escogido como país anfitrión , se debe al deseo del Papa Francisco de establecer puentes de fraternidad y cooperación entre América del Norte, América del Sur y otros Continentes, en los esfuerzos para lograr un Desarrollo Humano Integral y Sustentable en el mundo entero.

Para culminar la inauguración se ofrecerá una Misa en la Iglesia San José del Viejo San Juan a las 5:00 de la tarde  oficiada por Monseñor Roberto González.