Humanidades Puerto Rico invita a adiestramiento “Escenas” para la prevención de violencia

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las artes y las humanidades son herramientas poderosas para transmitir conocimiento y construir espacios de paz y de respeto a los derechos humanos. A partir de esta certeza, Humanidades Puerto Rico y el proyecto Radiografías artísticas de manifestaciones de violencia y paz convocan a líderes comunitarios, maestros, gestores culturales y personas interesadas en enriquecer su preparación para facilitar procesos en comunidades a participar del adiestramiento Escenas.

Por invitación de Humanidades Puerto Rico, el colectivo de trabajo de Escenas ofrecerá —sin costo alguno para los participantes— dos sesiones del curso: la primera, en el Teatro Julia de Burgos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, del 6 al 9 de julio, y, la segunda, en Taller Libertá, ubicado en el casco urbano de Mayagüez, del 13 al 16 de julio. El cupo máximo para cada sesión es de 20 participantes y la fecha límite para la inscripción es el viernes, 16 de junio. Las personas interesadas en solicitar, pueden hacerlo a través del enlace: forms.gle/xRv5gUrmWg81zTc78.

Este curso está fundamentado en la metodología ecopedagógica desarrollada por los educadores y gestores culturales Jessica Gaspar Concepción, Heriberto Ramírez Ayala y Jenifer De Jesús Soto y publicada en el libro Escenas: radiografías artísticas de manifestaciones de violencia y paz. En este se abordan conceptos de prevención de violencia, como son la ecología sostenible, los derechos humanos, la comunicación empática, la toma de decisiones por consenso, la sostenibilidad y la construcción de paz, a la vez que se documenta la experiencia del grupo dictando talleres sobre cultura de paz, respeto a la tierra y a los semejantes, por medio del uso del teatro. Como parte de su entrenamiento en el curso, cada participante recibirá su ejemplar gratuito de la publicación, a fin de apoyar su propio trabajo futuro formando a otros en esta metodología.

“Nos entusiasma dar inicio a esta colaboración con tres educadores comprometidos con los derechos humanos y con la fe en la educación para mejorar nuestra capacidad individual y colectiva de escucha, diálogo y empatía, destrezas de las que todos tenemos mucho que aprender. Agradecemos al equipo de Escenas su constante disposición a colaborar con HumanidadesPR y su visión abarcadora de un proyecto de futuro y desarrollo, pensado para entrenar a líderes que continuarán diseminando esta metodología y sus valores de conciencia ambiental, justicia, respeto mutuo, equidad y paz”, resaltó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.

“Este fue un proyecto que hicimos durante ocho años con estudiantes de escuela intermedia en Cayey. Quisimos documentar el proceso a manera de legado, para que se pueda propagar la semilla”, explicó por su parte Heriberto Ramírez. El gestor cultural y educador sostuvo que el curso de Escenas tiene como referente la Carta a la Tierra, creada por la Comisión de la Carta a la Tierra, establecida en 1987 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El documento fue reconocido por Maurice Strong, un destacado defensor del desarrollo sostenible, y diversos líderes internacionales, expertos en ética y ecología, presentaron la versión final en el año 2000.

La Carta a la Tierra promueve la conciencia acerca del efecto que las acciones del ser humano tienen en el planeta y promueve la toma de acciones colectivas alineadas con su protección y cuidado. El documento es un referente global para organizaciones y comunidades comprometidas con la aspiración de un mundo más justo y sostenible. “En el primer taller vamos a una finca y se hace una presentación sobre la agroecología. Allí los participantes tienen una práctica, trabajan en un semillero, en la propagación de plantas y en el recogido de frutas. Esta experiencia vivencial es fundamental para establecer la conexión entre la tierra y nosotros”, detalló Ramírez.

Junto a esta vivencia, a lo largo del taller, se añaden las artes, en particular el uso de técnicas del teatro, para poner en práctica conceptos aprendidos y modelar un manejo saludable de las emociones. Más información sobre el proyecto Escenas está disponible en la página web ecoguiaescenas.com.