Boaventura de Sousa Santos acusado [pasar la página y procurar el olvido]

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) Uno de los grandes intelectuales de la humanidad, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, fue implicado en un artículo académico publicado en un libro a principios de abril del 2023, como facilitador de conductas indebidas asociadas al poder y al hostigamiento sexual.  En el capítulo del referido libro, no se menciona nombre alguno.  Solo se menciona el nombre de la institución.  Con ese dato, el sociólogo más prominente aún vivo, influenciador de grandes teorías como la epistemologías del sur, entre otras, fue callado, censurado y removido de todo puesto académico del cual gozaba hasta ese momento. El sociólogo ha sido un hombre e intelecto vinculado a las luchas de la izquierda toda su vida.

El profesor de Sousa Santos, es el fundador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal; egresado de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, EE.UU; y profesor titular de la Universidad de Madison, Escuela de Derecho.  Sus libros, sobre 150, no tienen limites en la descripción.  Su bibliografía de artículos en revistas académicas arbitradas, tampoco tiene límites.   Lo que sí es importante destacar, es que fue el intelectual académico más vinculado a la revolución de Portugal de 1974,  llamada la Revolución de los Claveles.  Es decir, desde siempre ha sido un intelectual profundamente de izquierdas.  

Por lo que, el libro publicado en el 2023, Sexual Misconduct in Academia: Informing an Ethics of Care in the University, provocó una acusación sin nombrar a los implicados, de parte de un grupo de investigadoras.  La Universidad de Coimbra, abrió una investigación en abril del 2023, y al día de hoy, ese comité de investigación no se ha constituido ni nada se ha investigado. Como parte de este artículo le escribimos al director académico del centro, y éste no nos respondió.

Por otro lado, una mujer de América Latina, a la distancia lo acusa de haberla agredido sexualmente.  La persona solo lo acusa por las redes sociales, pese a que nunca radicó una acción legal, ni en América Latina ni en Portugal.  No obstante, es un asunto que no se ha atendido como debería, y solo se escucha el reclamo de ella.  Lo que hizo noticia fue el capítulo del libro académico, el reclamo de ella no ha sido atendido con la misma disposición que el que surge a partir del libro.

En todo caso, el efecto de ambas acusaciones ha sido el mismo: invisibilizar la voz, presencia e intelecto de Boaventura de Sousa Santos.  Un intelectual de izquierdas, es una voz muy problemática para la derecha.  Una acusación infundada, la falta de diligencia en el manejo de un comité de investigación, y la falta de interés sobre el testimonio de una mujer que lo acusa de  agresión sexual, nos llevan a la conclusión que todo esto es colateral al gran proyecto: pasar la página e invitarnos al olvido.

Es momento de repensar como los lawfare ocurren en el mundo.  No es posible seguir acallando voces, ni de hombres ni mujeres de derecha o izquierda, a través del sistema de justicia formal, o los mecanismos informales que crea la internet. Pensemos.