¡Al diablo la Corte Suprema de los EE.UU.!

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La gran mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE. UU. falló el viernes a favor de Lori Smith, la artista gráfica que no quería hacer sitios web de bodas para parejas del mismo sexo a pesar de que la ley de no discriminación de Colorado prohíbe la discriminación por orientación sexual.

“La Primera Enmienda contempla a Estados Unidos como un lugar rico y complejo donde todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exige el gobierno”, escribió el juez Neil Gorsuch en la decisión mayoritaria de 6-3 sobre líneas ideológicas en 303 . Creativo v. Elenis .

Los jueces liberales, sin embargo, calificaron el hallazgo de la mayoría de una exención de libertad de expresión a las reglas de no discriminación como “sin precedentes”, advirtiendo que abriría un agujero en estas leyes y allanaría el camino para la discriminación anti-LGBTQ por parte de las empresas.

“Hoy, la Corte, por primera vez en su historia, otorga a un negocio abierto al público el derecho constitucional de negarse a servir a miembros de una clase protegida”, escribió la jueza Sonia Sotomayor en su disidencia, junto con los jueces Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson.

Los jueces liberales argumentaron que la ley de Colorado apunta a la conducta, no al discurso.

“Hoy es un día triste en el derecho constitucional estadounidense y en la vida de las personas LGBT”, escribió Sotomayor . “El efecto simbólico inmediato de la decisión es marcar a los gays y lesbianas para un estatus de segunda clase”.

El presidente Biden reaccionó diciendo en un comunicado emitido por la Casa Blanca: “En Estados Unidos, ninguna persona debe enfrentar discriminación simplemente por ser quien es o a quien ama. La decepcionante decisión de la Corte Suprema en 303 Creative LLC v. Elenis socava esa verdad básica, y dolorosamente llega durante el mes del Orgullo cuando millones de estadounidenses en todo el país se unen para celebrar las contribuciones, la resiliencia y la fuerza de la comunidad LGBTQI+. Si bien la decisión de la Corte solo aborda diseños originales expresivos, me preocupa profundamente que la decisión pueda invitar a una mayor discriminación contra los estadounidenses LGBTQI+. En términos más generales, la decisión de hoy debilita las leyes que protegen a todos los estadounidenses contra la discriminación en lugares públicos, incluidas las personas de color, las personas con discapacidades, las personas religiosas y las mujeres.

Mi administración sigue comprometida a trabajar con nuestras agencias federales de ejecución para hacer cumplir rigurosamente las leyes federales que protegen a los estadounidenses de la discriminación basada en la identidad de género o la orientación sexual. También trabajaremos con los estados de todo el país para luchar contra los intentos de revertir las protecciones de los derechos civiles que podrían seguir a este fallo. Y aceleraremos nuestra marcha hacia la plena igualdad para todos los estadounidenses. Cuando la dignidad y la igualdad de un grupo se ven amenazadas, la promesa de nuestra democracia se ve amenazada y todos sufrimos. Nuestro trabajo para

promover la igualdad de derechos para todos continuará. Es por eso que debemos aprobar la Ley de Igualdad, que consagrará las protecciones de los derechos civiles para los estadounidenses LGBTQI+ en la ley federal y fortalecerá las protecciones de los lugares públicos para todos los estadounidenses. Insto al Congreso a que envíe rápidamente esta legislación a mi escritorio”.

Entre los primeros grupos de defensa que condenaron la decisión se encontraba la Coalición Nacional de Justicia Negra, una importante organización de derechos civiles LGBTQ+ negra.

“La Alliance Defending Freedom (ADF), antidemocrática, segregacionista y nacionalista blanca, que es parte en este caso, tiene un historial bien documentado de uso de estrategias legales para erosionar los derechos LGBTQ+, perpetuando la discriminación y la estigmatización”, dijo el director ejecutivo de la Coalición. David Johns.

“Se sienta un precedente peligroso cuando se permite que la ADF fabrique un caso en busca de una solución a un problema que ni siquiera existe para el demandante, socavando los principios de justicia, igualdad y no discriminación que son la base de nuestra nación. ," él dijo.

ADF, que representó a la demandante Lori Smith, es descrito por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio anti-LGBTQ.

Minutos después, la organización LGBTQ más grande de Estados Unidos, Human Rights Campaign, emitió un comunicado de prensa: “No se equivoquen, este caso fue fabricado por Alliance for Defending Freedom para crear una nueva licencia para discriminar a las personas LGBTQ+”, dijo Kelley Robinson, presidente de HRC.

“A pesar de que nuestros oponentes afirman que esta es una gran victoria, este fallo no otorga un poder ilimitado para discriminar”, escribió Robinson. “Esta decisión no significa que cualquier persona LGBTQ+ pueda ser discriminada en la vivienda, el empleo o la banca; esas protecciones siguen estando consagradas en la ley federal”.

La senadora estadounidense Tammy Baldwin (D-Wisconsin), la primera senadora abiertamente gay de Estados Unidos, estuvo entre los primeros miembros del Congreso en abordar el fallo, escribiendo en una declaración:

“Se trata de justicia y libertad, de si los estadounidenses LGBTQ+ merecen justicia y libertad para ser tratados como todos los demás. Es simplemente incorrecto discriminar a cualquier estadounidense en función de quién es o a quién ama, y los estadounidenses están de acuerdo. Esta decisión es un paso atrás en nuestra lucha por estar a la altura del ideal de igualdad de nuestra nación, pero no podemos permitir que esta Corte Suprema activista tenga la última palabra. Estoy más comprometido que nunca a luchar para garantizar que todos los estadounidenses puedan vivir libremente y sin discriminación”.

El Caucus de Igualdad del Congreso de EE. UU., a través de su presidente, el representante de EE. UU. Mark Pocan (D-Wisconsin), emitió un comunicado en el que argumentaba que la decisión "abominable" del viernes "proporciona una base

constitucional para las empresas que brindan servicios expresivos personalizados para discriminar a todas las personas marginadas". actualmente protegido por las leyes contra la discriminación en los alojamientos públicos”.

El representante de EE. UU. Mark Takano (D-Calif.), copresidente del Equality Caucus, calificó el fallo del viernes de "horroroso y asombroso" en un comunicado y escribió: "La dañina decisión de hoy abre la puerta a una discriminación legal inimaginable contra las personas marginadas " .

“Millones de estadounidenses”, escribió la Asociación de Fiscales Generales Demócratas, “han estado preocupados con razón de que las compuertas se abrirían a una serie de desafíos legales a las protecciones vitales LGBTQ+”.

El grupo agregó: “Entre fallos como este, oleadas de leyes extremas y llenas de odio, y un aumento de las amenazas y la violencia anti-LGBTQ+, el hecho es que este es un momento aterrador para la comunidad LGBTQ+”.

La declaración de GLAAD señaló que "ninguna pareja LGBTQ buscó los servicios de la empresa, por lo que este caso es un abuso masivo del sistema judicial y parte de un esfuerzo coordinado de grupos como Alliance Defending Freedom para aprovechar a los jueces extremistas corruptos para hacer retroceder los derechos de los estadounidenses marginados". .”

Partiendo de los grupos de defensa de los derechos civiles y LGBTQ que se opusieron universalmente al fallo del viernes, se encontraba la organización conservadora LGBT, Log Cabin Republicans.

“La decisión de la Corte Suprema de hoy es una victoria para cualquiera que crea, como lo hacen los conservadores LGBT, en la libertad de expresión y expresión religiosa, incluso cuando no estemos de acuerdo con eso”, dijo el presidente de LCR, Charles Moran.

“Los conservadores LGBT”, dijo, “han creído durante mucho tiempo, como escribió el juez Gorsuch en su opinión, que la 'tolerancia, no la coerción, es la respuesta de nuestra nación, y obligar a alguien a crear un discurso expresivo con el que no está de acuerdo es un gran paso atrás'. ”

Yo me uno a Pedro Julio Serrano cuando declara:

"Esta decisión es nefasta y pone en peligro a millones de personas LGBTQ+ en Estados Unidos y Puerto Rico. Básicamente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó una licencia para discriminar a las personas LGBTQ+, creando una ciudadanía de segunda categoría que pone en peligro la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra gente", aseveró Serrano. El portavoz de Puerto Rico Para Todes destacó la opinión disidente de la Jueza Sonia Sotomayor que indicó que "hoy, el Tribunal, por primera vez en su historia, concede a un negocio abierto al público el derecho constitucional a negarse a servir a los miembros de

una clase protegida". De hecho, Sotomayor argumentó que la ley de no discrimen "regula la conducta, no la expresión; por lo que el acto de discriminar nunca ha sido una expresión protegida bajo la Primera Enmienda". "Aunque es una decisión que ciertamente afecta la paz, la equidad y la dignidad de las personas LGBTQ+, seguiremos luchando para garantizar que todos nuestros derechos sean protegidos y reconocidos en todos los espacios. Esta lucha no dará ni un paso atrás y lucharemos hasta lograr la equidad", concluyó Serrano.” ¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!