Fundación Ángel Ramos presenta guía de manejo de voluntariado en contextos de emergencias

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
En el marco de la temporada de huracanes, y reconociendo su impacto en la gestión de las organizaciones sin fines de lucro (OSF) y las comunidades del país, la Fundación Ángel Ramos publicó hoy De la movilización ciudadana al voluntariado pertinente: Guía para el manejo efectivo de un programa de voluntarios en contextos de emergencia.

La guía es un documento práctico, dirigido a líderes comunitarios y a organizaciones sin fines de lucro interesados en dar forma y estructura, implementar o fortalecer sus programas de voluntariado en situaciones de emergencia. Conforme al compromiso de la fundación con generar y compartir conocimiento sobre las mejores prácticas para el manejo de voluntarios, la guía está disponible en formato digital, y con acceso gratuito, desde su página cibernética.

“Durante los pasados años, Puerto Rico ha enfrentado una serie de emergencias que han afectado significativa y adversamente el bienestar de nuestra gente. Es importante que cada día tengamos mayor conciencia sobre la urgencia de atender situaciones inesperadas de forma ágil y organizada. Por eso, es fundamental la existencia de programas activos y efectivos de voluntariado, pues ante la incertidumbre que provocan estos eventos, la labor voluntaria ha demostrado ser movilizadora y catalizadora de recursos para las organizaciones y las comunidades a las que sirven”, expresó Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos.

El contenido de la guía está dividido en ocho partes en las que se destacan aspectos centrales del voluntariado en contextos de emergencia. Entre ellos, se enfatiza en: cómo identificar los tipos de voluntarios; cómo encaminar los procesos para el desarrollo y manejo del programa; qué hacer ante el anuncio del evento; como definir las áreas de acción antes, durante y después; cómo documentar la labor voluntaria; cómo preparar al ejército de voluntarios; como convocar a la ciudadanía; y, hasta como comunicar el impacto de su gestión.

La guía recopila los saberes y las experiencias adquiridas con más de 100 OSFL alrededor de la isla mediante el proyecto Ciudadanía Activa Puerto Rico. Este proyecto es parte de la Iniciativa de Desarrollo Organizacional de la Fundación Ángel Ramos cuyo fin es fortalecer las capacidades administrativas, operacionales y programáticas de las OSFL que apoya.

Desde el 2016, Ciudadanía Activa Puerto Rico ha sido un proyecto innovador en el que se reconoce y apuesta a la importancia de concienciar a las y los puertorriqueños sobre su responsabilidad y participación ciudadana mediante el servicio voluntario. Su objetivo es movilizar a la ciudadanía, a través del servicio voluntario, para que contribuyan a la gestión educativa, social y/o cultural de las organizaciones sin fines de lucro. En busca de fortalecer, visibilizar y reconocer la contribución ciudadana, se han desarrollado múltiples estrategias y acciones.

“Esta guía es el resultado de las lecciones compartidas, a través de Ciudadanía Activa, por cientos de líderes y voluntarios comunitarios, universitarios y corporativos, sobre todo, desde el huracán María al presente. Confiamos en que será una herramienta de trabajo útil para el fortalecimiento de los programas de voluntariado existentes que ya contribuyen al rescate, la recuperación y la transformación del país, así como para la creación de nuevos programas”, añadió López Torres.

Según la consultora Astrid Morales, quien junto al equipo de la Fundación ha puesto en marcha Ciudadanía Activa Puerto Rico desde sus inicios, el proyecto ha impactado a más de 100 OSFL con su oferta educativa y su componente de acompañamiento. También, ha logrado movilizar a sobre 7,200 voluntarios, que, a su vez, han aportado más de 160 mil horas de servicio directo en apoyo a OSFL. Al analizar el valor económico de su tiempo voluntario, esto representa una contribución de casi 2 millones de dólares, destacó Morales.

Las organizaciones o líderes interesados en descargar la Guía para el manejo efectivo de voluntarios en contextos de emergencia, pueden acceder a www.farpr.org. La guía fue presentada oficialmente a representantes de organizaciones y comunidades en una reunión virtual de orientación celebrada durante la mañana del viernes, 30 de junio.