Las policías caribeñas, ¿abusan de los derechos de los ciudadanos?

Justicia Social

Algo me atraía hablar de los casos de brutalidad policiaca o exceso de poder que cometen los policías de Puerto Rico contra los ciudadanos. En particular cuando le presto atención al arresto hace apenas dos días, de los policías estatales Erick Rivera y Johnny Rodríguez, ambos imputados de haber asesinado a un joven en el día de las elecciones en el año 2008.

Así las cosas, y luego de haber investigado del tema, me confundo, creo que es más imperioso hablar de la situación en Puerto Rico como en el resto del Caribe, donde la misma está fuera de control.

Esto lo digo, pues los estudiantes de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, hicieron un estudio en el año 2011, sobre los asesinatos de ciudadanos a manos de policías durante los años de 2006 a 2010. En el caso de Puerto Rico en ese periodo 50 personas fueron asesinadas. De todos esos, sólo un policía salió acusado y convicto: el agente Javier Pagán acusado de asesinar al ciudadano Miguel Cáceres en el año 2007. El resto, incluyendo los agentes Rivera y Rodríguez, habían salido inocentes o no fueron acusados.

La situación es bastante problemática pues uno no desea que la impunidad reine en este país ni en esta región caribeña. Lo cierto es que Puerto Rico es de lo mejorcito en la región. Salvo Cuba, donde el registro de personas asesinadas por policías es mínimo, los casos de República Dominicana y Jamaica son, literalmente hablando, de terror.

En el caso de Dominicana, la policía sólo en el año 2011, asesinó a 289 personas. Esto representaba un incremento de 20 personas en relación al 2010. Todo indica que en dicho país la policía asesina a ciudadanos como uso y costumbre, y los niveles de impunidad son altísimos. Por otro lado, en el caso de Jamaica, sólo en los primeros tres meses de este año 2012, 45 personas fueron asesinadas por la policía. En un plazo de seis días en el mes de marzo, la policía asesinó a 21 personas. Es decir, asesinar en algunos países del Caribe es uso y costumbre, como a su vez la impunidad por parte de dichos funcionarios.

¿Qué decir? Quería hablar de Puerto Rico y realmente me doy cuenta que es un problema de la región Caribe.