Finaliza de forma exitosa la visita comercial a Panamá

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, culminaron su visita a Panamá, luego de realizar gestiones que lograron afianzar las relaciones comerciales entre Puerto Rico y Panamá.  

Durante la visita de varios días en el país Centroamericano, junto a una delegación de 18 empresarios puertorriqueños, se llevaron a cabo diversas actividades y reuniones con el propósito de crear nuevos acuerdos de negocio entre ambos destinos. En total se realizaron sobre 150 reuniones de negocios, y hubo reuniones entre funcionarios del gobierno de Puerto Rico y el gobierno de Panamá.  

“Nuestros empresarios puertorriqueños han aprovechado con gran dinamismo el presentar sus productos y servicios y explorar las oportunidades que les ofrece el mercado panameño. De seguro esto será clave para expandir sus exportaciones e incrementar su presencia en Panamá y en los países vecinos de Latinoamérica. Al mismo tiempo, Panamá se beneficia del conocimiento técnico y la experiencia empresarial de la delegación de Puerto Rico para impulsar su propio desarrollo económico en diversos sectores comerciales e industriales. Asimismo, la comunidad empresarial e inversora de Panamá ha estado expuesta a la infinidad de oportunidades que ofrecemos en Puerto Rico en múltiples sectores importantes, tales como el turismo, la tecnología, la energía renovable, la industria farmacéutica, el desarrollo de bienes raíces, la construcción y muchos otros. Son muchas las industrias panameñas que podrán dar ese paso al frente para entrar al mercado de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador Pierluisi.  

El primer ejecutivo, quien también sostuvo reuniones con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfredo Boyd; el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y con la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, entre otros, señaló que “nosotros queremos nuevos socios para trabajar juntos en la ejecución de nuestro potencial en esta nueva era de crecimiento y progreso que experimenta nuestra Isla”.  

Por su parte, Cidre quien inició el “Commercial Briefing” y les ofreció una charla a los participantes sobre las oportunidades de inversión con Panamá, su marco regulatorio y las zonas francas, entre otros temas, destacó los beneficios que ofrece este país como puerta de entrada a las economías de Centroamérica y Suramérica.  

“La ubicación estratégica de Panamá como centro de finanzas y logística de las Américas a través del Canal de Panamá y sus más de 60 bancos, la convierte en un socio idóneo para que Puerto Rico amplíe la exportación en la región. Panamá puede desempeñar una pieza clave en la incursión del empresario puertorriqueño en Latinoamérica”, dijo Cidre.   

La Misión también contó con un Foro de Oportunidades de Inversión en Puerto Rico, con la participación del gobernador, secretario del DDEC, el director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado; el subdirector ejecutivo de PRIDCO, Carlos J. Ríos Pierluisi; la secretaria Auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios del DDEC, Soraya Morón; el director del Programa de Comercio y Exportación, Jorge Pagán y de Discover Puerto Rico (DMO) estuvieron presente el CSO, Edward Zayas y el CFO, Fernando Rodríguez.
 
“Hemos participado de varias reuniones comerciales que estaban agendadas previamente con nuestros empresarios y prospectos clientes, que han sido de gran beneficio para ambas partes. Este es el propósito de esta importante Misión Comercial, establecer nuevos acuerdos de negocios teniendo contacto directo con los panameños”, declaró Morón. 

La agenda de la Misión incluyó una reunión con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Asociación Bancaria de Panamá (ABP), además de una visita protocolar al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, reunión con el presidente de Copa Airlines. El viaje culminó con una visita a la Universidad de Panamá y a la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA).