Cuba, un nuevo proyecto de desarrollo económico a partir del propio pueblo [Parte III]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Mis amigos Rogelio Britto Rodríguez y Ramón Torriente Moré, son artesanos que venden chirringas al lado del Hotel El Nacional, en La Habana, Cuba.  Viven de vender chiringas a $2.00. y diariamente o por actividad venden un promedio de 15 a 30. Con estos viven sus respectivas familias de tres a cinco miembros en el núcleo familiar.  Lo hacen con esmero, y te pueden hablar tanto de como confeccionar la chiringa, así como del conflicto en Ucrania.  Son gente muy educada y orgullosa de lo que hacen.  Viven no obstante, predeterminados de un embargo y bloqueo americano, que no les permite evolucionar más. Su materia prima es reciclada de Cuba, no es importada. En realidad no se puede importar. 

El bloqueo y embargo económico que el gobierno de los EE.UU., le ha impuesto a Cuba desde el 1962, es la medida política más hostil se le pueda imponer a una nación. No tiene otro equivalente en la historia.  Es una desgracia, hecha por un gobierno de desgraciados.  El costo del este bloqueo (no permitir entrada de servicios, productos o capital) y embargo (no permitir que el que entra a Cuba pueda luego entrar a los EE.UU., so pena de perderlo todo), es una medida colonial.  Simplemente colonial.  Ante la misma, la astucia del gobierno de Cuba, impulsando siempre a su pueblo por encima de otros intereses, es lo que debemos de examinar. La astucia del gobierno cubano. 

Así las cosas, desde el 2021, el gobierno de Cuba promocionó un cambio en a ley, para incentivar que los pequeños y medianos productores, así como las cooperativas no agropecuarias, pudieran renacer en el país.  Desde entonces sobre 6500 pymes se han inscrito, así como 64 cooperativas no agropecuarias, y 1080 proyectos de desarrollo socio económico de corte vecinal y artesanal.  Sobre 170 mil empleos han sido creados. 

Por lo que cuando uno llega a Cuba, se encuentra con personas como Rodolfo y Ramón, vendedores de chiringas (volantines), hechos a manos, con muy poco material, pero como ambos me indicaron, sus familias dependen de sus ingresos.  Ellos, como buenos cubanos de formación y disciplina revolucionaria, cumplen con los requerimientos de la ley, y viven de esto.   

Un país ahora vive de una economía socialista comunitaria, que es distinta a una economía de socialismo de estado. Cuba es un interesante experimento. Hay que apoyarlo pues ellos rompen con el bloqueo y embargo diariamente, y se mantienen desde su soberanía nacional y colectiva, con dignidad. Pensemos.