Cuba, la capital de la cultura en el caribe [Parte IV]

Cultura
(San Juan, 1:00 p.m.) Cuba es una potencia cultural. Punto. En algo se parece a Francia: todo el pasado en ambos países se destina a la promoción de la cultura. Por lo tanto, en Francia como en Cuba hay museos de cualquier cosa. La diferencia, por lo pronto en Cuba, que el sabor no se queda en los museos, se extiende también a la creatividad y exposición cultural.
En esta medida, un domingo en Cuba, no es cualquier cosa. Con una oferta de actividades al aire libre que puede estar por encima de un centenar solo en la Habana, Cuba nos permite apreciar todo arte a partir de las expresiones culturales de la vida diaria. En Cuba esto va, desde tener 11 orquestas sinfónicas provinciales y una nacional, así como uno de los cuatro ballet-academias del mundo en el Ballet Nacional de Cuba, como también lo mejor de la música del reguetón y el songo-salsa.
Un domingo en Cuba, es transitar por vía de los mercados nacionales de artesanía, así como transitar por la Bodeguita del Medio, como por el Callejón de Hamlet, o ir al centro cultural Hermanos Sainz. Esto sin mencionar, el salir de noche al Hotel Nacional o al Gato Tuerto, a escuchar entre otros a Ondy Vázquez.
Por lo que, en una economía muy accesible para el local, porque realmente hablando entrar a estos lugares no cuesta más de $3 dólares, y una gran parte de las actividades son gratuitas, esto da un espacio de reflexión interesante para el que viene de visita.
Lo más curioso de todo esto, es que pasa, sin estar en la lógica de las casas cerveceras o de venta de carros. Es como una economía comunista donde el mercado-capital de acumulación salvaje no existe. Cuba es un paradigma desconocido o no reconocible para nosotros en Puerto Rico. Es una apuesta a otro tipo de país y de mundo. Necesario examinar este modelo en detenimiento. Pensemos.