Viene el desfile de Jersey City dedicado a Nidia Dávila-Colón

Cultura

El domingo 20 de agosto la comunidad puertorriqueña de Jersey City celebrará la edición número 63 de su tradicional desfile. El sábado 19, se llevará a cabo un festival en el Parque Lincoln, un lugar paradisiaco en medio del caos urbano de la segunda ciudad de Nueva Jersey.

Como ex residente de la ciudad capital del Condado de Hudson, esta festividad me llena el alma de gozo porque es símbolo de la resiliencia de nuestra comunidad, que a pesar de las adversidades y la gentrificación de las décadas de 1980 y 1990 ha sabido mantenerse fiel a sus raíces. El desfile es un testimonio de los héroes y heroínas que lucharon en las décadas de 1950, 1960 y 1970 para que se le reconocieran sus derechos y se les otorgara representación política. Fui parte de esas luchas y me enorgullezco de haber trabajado hombro con hombro con puertorriqueños que forjaron una mejor sociedad para sus hijos y nietos.

Este año el desfile tiene un mayor significado para mí porque honra a una gran puertorriqueña a la que considero mi amiga, hermana y mentora, Nidia Dávila-Colón. Conocí a Nidia hace más de cuarenta años, cuando era periodista para The Dispatch. En ese entonces, Nidia pensaba que era cubano por el trabajo que hacía con esa comunidad hermana en las ciudades de Union City, West New York y North Bergen, las tres en la parte norte del Condado de Hudson. Desde entonces forjamos una excelente relación y ella, como matriarca política de la comunidad, junto con el alcalde de la Ciudad de principios de la década de 1990, Jerry McCann, fueron fundamentales para que llegara a trabajar con el gobernador James Florio, ya fallecido.

Como personalidad femenina del año, Nidia Dávila-Colón es descrita en la página del desfile como la primera entre muchos porque su compromiso con el servicio público está grabado en su ADN.

Nidia nació en Cayey, pero cuando contaba con dos meses su mamá, madre soltera, se trasladó a Jersey City. Cabe destacar que la ciudad a orillas del Río Hudson es el hogar de muchas familias cayeyanas que llegaron mayoritariamente en la década de 1950.

La líder puertorriqueña obtuvo una licenciatura (bachillerato) en Estudios Hispánicos en St. Peter’s College, una universidad católica administrada por jesuitas. Al graduarse, Nidia se convirtió en Directora del Programa para Educación de Adultos de la organización Puertorriqueños Asociados for Community Organization (PACO).

De PACO, Nidia se convirtió en la primera puertorriqueña en dirigir la oficina de distrito de un congresista, Frank. J. Guarini (Demócrata por el Distrtito 14 de Nueva Jersey).

Luego fue directora de Servicios para el Constituyente del congresista Bob Meléndez (D- Distrito 13). Más tarde, Nidia fue directora para el Desarrollo Comunitario del senador federal Robert G. Torricelli (D-NJ). Además, Dávila-Colón fue legisladora del Condado de Hudson por dos décadas.

Luego de su retiro de la política, Nidia sigue activa en múltiples organizaciones sin fines de lucro y continúa luchando en pro de los derechos de los latinos. Devota católica, Nidia está activa en la parroquia de Santo Rosario.

Para Nidia, su mentor y héroe lo es su hermano George. La homenajeada es la madre de Keith Colón, detective en Jersey City y Sandra Lamboy. Es abuela Oscar Joel Bezares and Melissa Bezares.

La biografía de Nidia en la página del Desfile, destaca que la frase favorita de Nidia es de la Madre Teresa de Calcuta, “Quién no vive para servir, no sirve para vivir”.

El desfile también reconoce a la detective Mari Velásquez como policía del año. Hija de cayeyana, Mari ingresó en la uniformada en el 2006 y fue ascendida a detective en el 2022.

El padrino del Desfile lo es el empresario, Rafael Pérez, natural de Naranjito. Criado en un complejo de vivienda pública por una madre soltera, la familia se mudó a Nueva Jersey en busca de mejores oportunidades. Pérez fundó el restaurante Little Tijuana, la empresa h acrecido añadiendo Blue Hippo Café y Little Dubai. Próximamente inaugurará el restaurant Hong Kong.

El padrino internacional del Desfile lo es el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos.

El puertorriqueño del año lo es el deportista Jaime Sanabria, hijo de Santos Silva, de San Lorenzo y Elizabeth Sanabria de Vega Baja. Sanabria fue el fundador del equipo de pelota los Santos de Jersey City (JC Saints).

Otros homenajeados lo son: Raymond Vásquez, policía del año, sus padres eran de Aguas Buenas: José Colón, oficial correccional del año; las educadoras Lissa Santiago y Wilmalis Zayas, y la empresaria Marsha Augusto-González, presidenta del salón de belleza Beauty Within.

Este año el Desfile lo preside la detective Melissa Sarmiento. El Comité Ejecutivo es en un 99 por ciento mujeres.

Felicitaciones a la comunidad puertorriqueña de Jersey City.