Se presentó el libro Sonó el Timbre, Cayey: de la azada a la máquina

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.)  En la celebración de los 250 años de la fundación de Cayey se presentó el texto Sonó el Timbre, Cayey: de la azada a la máquina. La autora del libro es Aida Mendoza Rivera. Se presentó el libro el pasado sábado, 19 de agosto de 2023 como se presenta una quiceañera en sociedad con una gran fiesta con música,  poesía y arte. El lugar en donde se efectuó la presentación fue en la antigua alcaldía de Cayey . La actividad fue promocionada por Cayey Cultural Inc. La moderadora de dicho evento fue la Prof. Wanda Ortiz , la poeta invitada, Milagros Fernández y el músico fue Luis Ortiz. Al momento de presentar el texto lo realizo ante casa llena el Dr. Rafael Aragunde.
La autora realizó su autobiografía y la cual realizó de forma jocosa y divertida. Así era ella como maestra ingeniosa y creativa.

¿Quién soy?
Soy una cayeyana que se siente orgullosa de sus raíces. De las que se duerme con el cantar del Coqui y despierta con la melodía de un gallo. Nací un 11 de agosto de 1965 en la Comunidad de San Cristobal en manos de una cómadrona, Doña Amelia. Siendo mis padres Manuel Mendoza y Laura Rivera.
Mi educación primaria fue una liberadora abrigada por la Virgen de la Merced en su  Colegio de la orden Mercedaria. La escuela secundaria la realice en la Superior Miguel Meléndez Muñoz esta escuela marco mi  la vida, ya que viví en ella tres grandes momentos de estudiante, prácticamente y  maestra. Por eso es que me deleito estudiando la obra de Don Miguel Meléndez Muñoz.  En 1986 comencé la aventura de ser maestra la cual disfrute por 31 años. En dicha etapa son muchas las anécdotas. Sólo contaré una que se que marcó a muchos esta se  realizo durante 10 años consecutivos excursiones al Viejo San Juan en la época de las Fiestas de San Sebastian y en donde los estudiantes visitaban el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y podían ser parte de los talentos de las festividades. Era hermoso ver como los periodistas entrevistaba a los estudiantes y ellos disfrutaban sus minutos de fama.  Al finalizar mi vida como maestra activa comencé una vida que esta llena de actividades culturales desde presentación de libros , charlas a estudiantes,  recorridos históricos. Me gusta escribir para periódicos regionales y digitales para destacar noticias positivas las problemáticas ya hay mucha gente que las reporta. Tengo la dicha de pertenecer a varios grupos que me ayudan a mantenerme al día en asuntos culturales entre estos Pen Internacional de Puerto Rico, Sociedad de Educadores Delta Kappa Gamma , Taller de Investigación Históricas Juan David Hernández,  Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz, Grupo de Misioneros de la Parroquia Ntra Sra  de la Asunción y la que me ha permitido presentar mi primer libro Cayey Cultural. Gracias a todos los que se han unido a enseñarle al Mundo que Cayey es una Capital Cultural.

- Escribir un libro es un proceso de creación. Muchas veces los autores dicen les presentó a mi nuevo bebé. En mi caso no podía entender la comparación hasta el día de hoy que puedo decir con gran orgullo que mi libro nació al mundo en el  mismo mes que yo nací y que mi padre falleció. Algunos podrían pensar tiene una combinación de emociones que se conjugan. La respuesta, es yo no escribí para mi, escribí  para el pueblo  y por mi pueblo de Cayey.
Así que hoy puedo decir soy escritora, le dejo un legado a cada lector que se de la oportunidad de leer mi libro. La escritora Puertorriqueña Esmerada Santiago, afirma que una vez que un libro se publica deja de ser de los escritor para ser de cada lector.
Mi Cayeyanía se contempla en el texto desde el título hasta la conclusión. Seleccione el tema del proceso de la Industrialización 1952 a 1973,ya que me percate que ese tema no había sido estudiado.
Fueron múltiples las experiencias que viví en el proceso de redacción. Primero, la vida me dio la oportunidad de conocer a unos seres maravillosos que se convirtieron en mis duendes. Estos fueron Ana Fernández hija de Lionel Fernández con ella obtuvimos muchos datos de su saeñor padre. Marí Carmen Meléndez me ayudó a redactar la biografía de José Juan Meléndez exalcalde de Cayey, Edna Ramos con ella trabajamos la historia de Liberto Ramos, Joseph Prewitt este ayudó con la historia de la primera fábrica y de la Universidad de Puerto Rico en Cayey , Carmen Colón hija de Francisco Colón exalcalde de Cayey, Margarita Diaz ella nos contó sus experiencias en la fábrica Playmaster, Angel Negron nos compartió sus experiencias en la Consolidated. Puedo pecar de omisión si olvido a alguien pero mi  agradecimiento es para todos.
Al momento de seleccionar un editorial fue un proceso algo complejo pero llegue a  Con Pluma Papel gracias a una amiga de 4 años en aquel momento que me lo recomendó y cuando yo empecé a buscar datos de este editorial  leí que se dedican a fomentar valores, me dije esto es lo que estoy buscando.Desde el primer encuentro con Ima Rios le dije este libro deseo que se presente como un regalo a mi pueblo de Cayey en medio de su aniversario numero 250. Ahora somos de la familia de Con Pluma Papel siendo el primer libro de la serie Pluma con Tinta.
Otro elemento era que a los primerizos muchos editoriales no los entienden. Este editorial,  siento que me cargo como a una bebé para que mi sueño fuera hecho una realidad.
No puedo dejar de mencionar a mi mamá Laura Rivera , ya que tuvo que soportar todo el proceso tanto que ahora dice yo creo que lo conozco la obra que todos van a leer ustedes le hicieron muchos cambios. A elle le tocó lee, escuchar  y soportar  cada tiqui tiqui de una maestra que no descuidaba la docencia, ni sus inventos culturales y  le decía diariamente una palabra diaria, una palabra diaria y lo vas a lograr. Si un día escribes 20 páginas ya tienes muchas palabras para poder continuar con tus actividades culturales que son tu razón de vivir y eso todos lo sabemos". Muchas veces me desanimada y era ella la que lograba encaminarme una y otra vez. Muchas veces me dormia escribiendo y mi sobrino decía otra vez se durmió escribiendo cuando va acabar.
El texto en cuestión nos ayudará a entender lo que es ser cayeyano:
1. Ser Cayeyano es sentirse orgulloso de su terruño.
2. El cayeyano(a) es trabajador


3. Los cayeyanos sobresalen donde quieran que van.
4 . El de Cayey si no sabe algo lo estudia
5 .  Cayey es la cuna de la mejor gastronomía de Puerto Rico
6. Si vienes a Cayey y no vienes a la Plaza no visitaste a Cayey
7. El Cayeyano no que no sabe se lo inventa. Es decir somos creativos
8. Somos musicales como nos enseñó Chuito.
9 . Tenemos opinión de todo nos enseñó Miguel Meléndez Muñoz
10. Nuestro entorno está lleno de color y eso nos da alegría
11. La tecnología y Cayey son hermanos por eso tuvimos el Satélite Comsat. 

El libro se puede conseguir en Amazon,  Con pluma y Papel y próximamente en las principales librerías del país. Auspiciemos a nuestros escritores así otro mejor país podremos ser.