DocuPerú en Puerto Rico Docuperu y AdocPR presentan el largometraje Bruma

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los cineastas José Balado Díaz y Jimena Mora se encuentran de visita en Puerto Rico hasta mediados de septiembre para conmemorar el 20mo aniversario de su proyecto DocuPerú, fundado por Balado en Lima en 2003. Balado y Mora, presidente y directora de DocuPerú, facilitarán programas de inmersión en la metodología con la que han gestado casi 400 documentales comunitarios en comunidades y universidades del País. Además, marca el estreno largometraje ¨Bruma¨, obra documental de Balado presentado con gran éxito en Perú, Francia, Japón. 

La Universidad Interamericana de Puerto Rico – Recinto de Bayamón, DocuPerú y ADocPR le extienden una invitación para acompañarnos durante el estreno oficial del documental Bruma el próximo miércoles, 30 de agosto a las 10:00 am en el Teatro del UIAPR-Bayamón. Luego de la proyección, habrá un panel moderado por la profesora Yanira Hernández Cabiya, directora del Departamento de Comunicaciones del UIAPR-Bayamón, e integrado por José Balado, Juan Carlos García en representación de ADocPR y Edda López Serrano, coordinadora general de DocuPerú en Puerto Rico.

Esta visita inicial de DocuPerú a Puerto Rico es muy especial para Balado, ya que marca el regreso de este hijo de Carolina para entregarle a Puerto Rico su primer largometraje, Bruma: un majestuoso documental que despliega cómo la pesca es metáfora de la vida misma, con sus imprevistos y avatares. Filmado en las aguas al norte de Perú, Bruma es un documental que inspira al espectador a usar sus sentidos para reflexionar sobre los vaivenes de su vida. Mar que da, mar que quita.

Mediante historias y parajes marítimos en Perú, Bruma destaca el significado de cada vida en una sociedad que, a pesar de las limitaciones y situaciones materiales, continúa buscando sanar y darle sentido a su propia historia. Su narrativa combina impresionantes imágenes con sonidos ambientales complementados con la música en la que se destaca la Suite Bruma, creación del cellista Fil Uno, renombrado compositor y cellista peruano.

 DocuPerú en Puerto Rico




Hace 20 años, Balado pudo materializar en DocuPerú su proyecto soñado, el que comenzó a construir hacía 20 años, al salir de Puerto Rico hacia Brasil. Salió de aquí con un bachillerato en sicología social comunitaria de la IUPI, su alucinante pasión por gestar buen cine, y una maleta rebosante de sueños. En Brasil vivió 7 años, desaprendiendo la instrucción bancaria y sembrando el proyecto que le representara a él, sus crías, nuestres ancestres. Entre Brasil y Perú estuvo en Puerto Rico y Boston, donde obtuvo una Maestría en Artes Visuales con especialización en artes fílmicas. Lleva 24 años en Lima. La visita a Puerto Rico conmemora el 20mo aniversario de trabajo ininterrumpido desde DocuPerú.

DocuPerú es una vibrante, diversa y valiente colmena de gestión humana que adopta el modelo de documental participativo comunitario desarrollado por el cineasta afroboricua José Balado como modelo de gestión social y política para ¨Les Nadies¨ de Eduardo Galeano. Nos sostiene como principio fundamental el respeto y la defensa de la dignidad de cada ser viviente. Nuestro trabajo es inclusivo, colectivo, interseccional, y profundamente político. Para nosotres, todo es político. Somos también una plataforma de difusión comunitaria y cinematográfica en Perú y en otras naciones. Nuestra existencia es posible debido a la fascinación compartida por conectarnos con quienes son como nosotres, que nos representan, agradeciendo el privilegio inmenso que representa que las personas nos acojan en sus amadas comunidades. Hemos recorrido buena parte de la costa, sierra y selva de Perú. Hemos tenido la oportunidad de llegar a instituciones académicas y comunidades en México, Francia, Japón y, ahora, Puerto Rico. 

Fundada en 2003 por Balado, nuestra audiencia es también la gestora de proyectos  de video documental, fotografía, mural, dibujo, radio, y otros lenguajes artísticos, y que se ve representada en las palabras, gestos, carencias, alegrías y esperanza en su cotidianidad compartida. Nuestro equipo a tiempo completo está formado por 5 personas, gestiona proyectos que vinculan a personas y a comunidades que, de no reconocerse una en la otra, serían invisibles. Al gestar sus proyectos de documentales gestionados desde y para las comunidades, el equipo de DocuPerú les visita proponiendo acompañarles a decidir en colectivo cómo apalabrar lo más urgente, anhelado, soñado, hasta que el cierre del proyecto es una fiesta comunal con la entrega de los proyectos gestados por su gente. Jimena Mora, cineasta peruana especializada en cine asiático, asume la función de editora, por no listar la inmensa diversidad de tareas que asume para que el producto comunitario refleje fielmente lo que fue soñado. Jimena, además gesta diversos proyectos desde las interseccionalidades entre género, raza y clase desde una perspectiva descolonial. El trabajo gestado por Balado, Jimena y DocuPerú es diverso y el laboratorio ideal para deconstruir cómo se trabaja en equipo. Cuentan con casi 400 documentales producidos, filmados, gestados por las personas de esas comunidades. DocuPerú se ha diversificado con casi 10 proyectos que comparten los mismos fundamentos sociales y políticos. DocuPerú llega a Puerto Rico con la ilusión de que nuestras comunidades y sectores desplazados, criminalizados, violentados e invariablemente invisibilizados descubran herramientas poderosas para representarnos desde nuestras voces.

Balado y Mora, profesores de cine en Perú, también ofrecerán un ciclo de talleres sobre la metodología desarrollada durante dos décadas de trabajo ininterrumpido, y proyecciones a estudiantado y facultades de diversas instituciones universitarias, Se presentarán talleres de la Metodología DocuPerú, desmontaje de Bruma y diseño sonoro en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, Universidad de Puerto Rico – Río Piedras (Facultad de Comunicaciones e Información), Conservatorio de Música y Universidad Sagrado Corazón. Estos se añaden al taller coordinado entre la Asociación de Documentalistas de PR (ADocPR) y DocuPerú, una jornada de 7 sesiones de Metodología DocuPerú que culminará con la visita a la ¨Casa Comunitaria de Medios¨ en Aguirre para explorar los abordajes y metodologías discutidas en el taller. Además, DocuPerú ofrecerá el taller de la Metodología DocuPerú en Casa Juana Colón, Comerío, actividad también convocada por ADocPR, que conmemora el 10mo aniversario de fundación.