ASPRO se solidariza con periodistas que estuvieron en balacera del tribunal de Caguas

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) se une a las expresiones de solidaridad hacia los compañeros reporteros y fotoperiodistas que, en cumplimiento con sus labores, fueron testigos del tiroteo desatado el martes en el Tribunal de Primera Instancia en Caguas.

El incidente violento, que resultó en la muerte de dos personas —una mujer y un hombre que eran hermanos—, ocurrió mientras miembros de los noticiarios locales cubrían unos procesos en el tribunal.

Los reporteros Orlando Rivera (NotiCentro, Wapa-TV), Glorinel Soto (Telenoticias, Telemundo), Kelvin Meléndez (Las Noticias, TeleOnce) junto con sus respectivos compañeros fotoperiodistas, Tito Andino, Neftalí Rosa y Samuel Vélez, tuvieron sus vidas comprometidas al encontrarse haciendo sus transmisiones a poca distancia de donde sucedió el doble asesinato.

Afortunadamente todos se encuentran bien, no obstante, la Asppro le extiende la confianza de contar con su entero apoyo para atender cualquier necesidad que pueda surgir como secuela de este lamentable suceso.

“La Asppro expresa su solidaridad con los colegas y fotoperiodistas que demostraron su compromiso con mantener al pueblo bien informado, a pesar de que sus vidas se vieron en peligro en medio del tiroteo que cobró la vida de dos hermanos puertorriqueños. El incidente debe invitar a todos a reflexionar sobre los problemas de salud mental en el país. El Poder Judicial y el sistema de justicia debe responder a los ciudadanos con más celeridad. Dos años en una disputa vecinal no es aceptable para ninguna de las partes. El sistema y la Judicatura le vuelven a fallar a los ciudadanos que buscan justicia”, expresó Manuel Ernesto Rivera, vicepresidente de la Asppro.

Sirva esta experiencia para que todos los medios de comunicación de índole periodístico o noticioso promuevan un diálogo con sus respectivas plantillas acerca de las medidas de precaución y seguridad que deben tomar sus componentes durante coberturas con una expectativa de peligrosidad.

Igualmente se invita a reflexionar sobre el manejo de las imágenes que se llevan, sobre todo a la pantalla de televisión, de sucesos donde han ocurrido muertes.