Roberto Net Carlo [nuestro entrevistado]

Cultura

Roberto Net Carlo (Mayagüez, Puerto Rico, 1954-) es poeta. Por Joserramón Melendes en Postemporáneos (1994), sabemos que realizó estudios hispánicos en la Universidad de Puerto Rico. Es autor de a lo menos los siguientes poemarios: Al Borde de un Silencio (1990), Arte en Vivo y en todo Color, (2010), Voz sin mundo (2018), Libro NCarista (2020), Loop (2021) y Cuaderno Sonori Vi (2021). También tiene varios álbumes de poesía sonora en línea, tales como Nunca lo he hecho en un motel (1986-1997, 2021 y 2022), El aprendiz ardiente (2022), Los dioses muertos del capitalismo (2022), La poesía se hace con la boca (2022) y Bienvenido a la República de Puerto Rico (2023). Net Carlo ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En el 2020 publicó su poemario Libro NCarista. ¿De qué trató o tratas en Libro NCarista? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Roberto Net Carlo (RNC, en adelante) – Libro NCarista se materializo gracias a uno de los grandes pioneros de la Poesía Experimental, John Bennet y su legendaria editorial Luna Bisonte. Esta obra o desobra tiene dos vertientes, la primera mis reacciones a la Pandemia y la segunda un registro de mis trabajos publicados en Facebook a través de los años. Se incluyen también poemas visuales y textos asémicos. El desmadre Ncarista intenta una subversión del Lenguaje / hallar mi propia lengua dentro de ese Lenguaje que pretende ordenarnos y regir nuestra existencia / clasificarnos/ crucificarnos / convertirnos en estadísticas lingüísticas / gramáticos sin tacha / galardonados por la Burguesía / quien realmente es quien decide lo que entra o no al Canon ...mi deseo era proponer una poética / alternativa / o universo paralelo de perreo combativo a lo que se entiende es Poesía tradicionalmente o el buen versar de la gente bien.

Como diría el bardo hípico Cosi Momosi “Ahora me encantan los rusos porque todo el mundo los odia”. Eso él siempre responde cuando le preguntan por el Libro Ncarista... yo RNC me amparo en la Quinta de Beethoven.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Libro NCarista y vuestro trabajo creativo-experimental entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueño-caribeño y su memoria personal o no de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?

2.2 RNC – Mi trabajo previo ya tenía las semillas de lo que vino después. Lo más que trazó un rumbo inesperado fue la práctica de la poesía sonora y fonética. Las diferencias que observo es más desfachatez y radicalización composicional que antes. Cada vez más libertad para salir del grillete del lenguaje. Todo lo que he hecho parte de que soy puertorriqueño y caribeño. Lo curioso es que soy más apreciado fuera de mi país / yo he llevado información de lo que sucede aquí a lugares donde apenas se conocía sobre Puerto Rico / en los círculos de Poesía Experimental a nivel internacional / con el tiempo se unió Esteban Valdés a quien introduje en esos ámbitos con gran éxito.

3.1 WRS –Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, poeta- escritor, con su época actual de poeta-escritor en Puerto Rico, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 RNC – Bueno, a mí eso de madurar me suena a fruta podrida. Prefiero la inmadurez y descreo en las categorías empleadas por la academia y sus secuaces. Lo primero es no me considero un escritor / soy un poeta / yo practico una vocación o un tic nervioso del que no me he podido sanar que llaman poesía / lo mío no es una profesión / es como si ser poeta fuera ser dentista/ y tampoco considero la poesía un género literario. Poesía para mi es algo que va más allá / de libros / es un modo de ser y relacionarse con el mundo / Poesía es lo que se inscribe dentro de ti sin tu poder hacer nada para evitarlo / luego le das la forma que más convenga para plasmarlo / sea un grito una revolución o una puñeta. Yo cada vez me desmaduro más y maravillo de lo poco que entiendo de la vida. Aprendo más de algunos jóvenes que de gente de mi generación / de mis amigos no queda ninguno respirando.

4.1 WRS – Roberto, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo y experimental a su quehacer literario?

4.2 RNC – Yo usualmente me he mantenido alejado del mundo literario y los ambientes culturales. Aun así, me relacioné con una gran cantidad de poetas y artistas. La mayoría de los que aun viven me conocen / según me comentó uno de mis pocos amigos poeta/ él lo que ve que la etapa experimentalista se extinguió rápidamente y que solo la continuamos Esteban Valdés, Néstor Barreto y yo. Para mi yo no tengo un quehacer literario sino vivencial. También he publicado varios álbumes de poesía sonora y Ruido, que es lo más que interesa.. Solo escribir libros es muy limitante. Creo la poesía debe inundar las calles tomar a la Fortaleza por asalto y el Capitolio.. cagarnos en los padres de esos que han destruido nuestro país. Creo en ese tipo de deseo, he integrado mi obra con la realidad que todos padecemos.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación literaria enfocada en la poesía experimental. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

5.2 RNC – Fuera de Puerto Rico me ha ido a pedir de boca. He podido publicar otro libro que ha sido muy bien recibido Cuaderno Sonori Vi. Dentro de mi país es como si no existiera. Lo que al fin de cuentas no me molesta. Ya que he recibido el apoyo de personas admirables como Roque Raquel Rivera, a quien deberían otorgarle el Premio Nobel de Literatura, y Petra Bravo ha presentado mi poesía en sus creaciones realmente excepcionales, la más recién: SIMULACRO. Mi compañera es una artista de verdad. Eso compensa el ninguneo nativo.

6.1 WRS – Sé que vos es de Mayagüez, Puerto Rico. ¿Se considera un escritor puertorriqueño o no? O, más bien, un escritor, sea este puertorriqueño o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 RNC – Soy de Guanajibo. Soy puertorriqueño y descendiente de catalanes y judíos. Mis ancestros judíos la gran parte fue exterminada en los campos de concentración nazi. Ser puertorriqueño es mi realidad. Lo único que quiero es poder ver a un Puerto Rico libre y soberano antes de dejar de respirar. Si no fuera puertorriqueño no haría mi obra del modo que la hago. Creo lo más determinante de mi vida ha sido nacer en Puerto Rico, para bien o para mal. A la vez mi formación desde un inicio rompió los parámetros… Artaud... Lautréamont... Rimbaud... y luego Vallejo, y otros autores que aquí no se conocen mucho fueron mi llave para romper el grillete del condicionamiento cultural.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo y su formación de origen puertorriqueño?

7.2 RNC – Mi modo de ver es este: En Puerto Rico vivimos en una sociedad sin ningún tipo de legalidad producto de una invasión armada, la cual han naturalizado como aquí no ha pasado nada, pero todo es una farsa profunda, una democracia de pacotilla… creo la juventud debe rebelarse y tomar el poder porque van a ser lo más perjudicados por toda esta porquería que llaman gobierno y creo seria lírico en un sentido real los y las poetas ayuden a que el país esté en manos de la juventud. Eso también es poesía, mejor que en un libro.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su paso por la Universidad de Puerto Rico? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor en Puerto Rico hoy?

8.2 RNC – Siendo sincero a mí nunca me gusto la escuela y me di cuenta rapidito que los adultos no eran personas confiables ni nobles. Mi paso por la Universidad de Rio Piedras fue para complacer a mis padres / el beneficio mayor es que Che Melendes me publicó en la Antología de la Sospecha.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional o no del mismo?

¿Cómo ha variado?

9.2 RNC – La verdad no veo gran diferencia. La gente en Facebook prefiere los poemas visuales a los textos escritos. Mi obra interesa a unos pocos y ellos la disfrutan y algunos son mis amigos y buenos amigos. Yo sigo trabajando porque es como respirar. El mundo literario es mierdosísimo.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 RNC – Publicar mis obras inéditas con Editorial La Criba. Y reeditar otras. Recién me editaron Loop. Quedó espectacular. Un libro de Arte. Y publicar álbumes de poesía sonora. La Poesía sonora es lo más que gusta hacer y seguir jodiendo el parto y colaborar con Petra Bravo... El SIMULACRO de la realidad [la colonia] no podrá con nosotros y diré siempre VIVA PUERTO RICO LIBRE.

 

Por último, para dejar claro mi postura... hallo nauseabundo un poeta puertorriqueño reciba premios de un rey Borbón o del presidente de Estados Unidos...y me solidarizo 100 % con Bad Bunny cuando romántico canta “A mí me gusta la chocha de Puerto Rico”.