A tiro limpio organizamos la vida en la colonia: de asesinatos a feminicidios [¿hemos normalizado la muerte?]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) En la pasada semana un total de seis mujeres fueron asesinadas en Puerto Rico.  En el fin de semana que terminó, fueron cuatro, y un hombre.  En total, por violencia de género o asociada a esta, seis mujeres y dos hombres en una semana.  En el marco mayor, sobre 30 personas fueron asesinadas durante esta semana. Nuevamente, nos concentramos en los feminicidios.  Pero, al resto de los muertos y asesinados, ¿los hemos normalizado?

Tratar de comprender porque asesinar es tan atractivo en Puerto Rico, podría estar vinculado con la desigualdad creada a partir de los procesos de esclavización de poblaciones enteras en la isla.  Pero también por el desprecio que nos causan los políticos al tema. Por ejemplo, en medio de los asesinatos, y viviendo bajo un estado de emergencia nacional contra la violencia de género, el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, proclamó un nuevo estado de emergencia nacional por las carreteras, los hoyos y los puentes. ¿En serio?

La otra razón, podría ser el colonialismo. Ese sentido de impotencia que nos provoca la relación colonial, por la incapacidad de resolver nuestros problemas nacionales, lo traducimos en nuestro deseo de matar continuamente.  Pero esto es parte de la frustración que crea la desigualdad.

Finalmente, hablemos de la pobreza. Esto también crea frustración e incapacidad de asumir la vida con dignidad. En unas estadísticas que ofreció el escritor Edgardo Rodríguez Juliá en la convención el colegio de abogados y abogadas, hablo que los boricuas en la isla como en los estados comparten los mismos niveles de pobreza. Si esto es cierto, es terrible.

Sea lo que sea, lo que no hace sentido es la normalidad de la muerte en Puerto Rico.  Luego de tanto esfuerzo, la semana que a acaba de pasar fue horrible.  Pensemos.