¡Atención, atención, UPR, atención!

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay historias difíciles de creer, pero todo el lío entre la presidencia de la UPR, la Junta de Gobierno de la UPR, y la rectora nombrada en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas, se reduce en dos palabras: transparencia y democracia.  Por lo tanto, de forma insólita, los estudiantes y docencia de dicho recintopiquetean hoy, para que se retire el nombramiento en propiedad de la rectora, por cuestionar el mismo, por razones problemáticas.  A mi no me interesa el lío gerencial, ni los personajes; me interesa hablar de democracia y transparencia.

Porque sé que hubo un caso legal entre la familia de la estudiante y la universidad, y un exrector firmó una estipulación, entonces la exrectora interina, en otra vuelta, y ahora en propiedad, quiso honrar dicho acuerdo y estipulación. Aquí yace el problema. En un caso legal. Luego si la estudiante fracasó en el Nivel 1 de sus estudios, pues había una estipulación, y legalmente había que cumplir, Pero volvió a fracasar en el Nivel 2. Lo que no procedía era utilizar la estipulación inicial en el Nivel 2.

Por lo tanto, el piquete hoy en el Recinto de Ciencias Médicas es un recordatorio a todas las partes de esta controversia, a pensar que en Puerto Rico la gente quiere bienestar con transparencia y democracia. Por lo tanto, si la crisis no se resuelve en el Recinto de Ciencias Médicas,  será normal que la gente siga protestando.

De esta forma, estamos ante una crisis muy fácil de resolver: si se le garantiza transparencia y democracia, la rectora en propiedad, debería retirarse o voluntariamente o por solicitud de su renuncia o porque la Junta de Gobierno de una “reversa” a su decisión. Lo que no podemos es pretender que esto es un bochinche de barrio, y peor aún, no hablar.  Es momento de asumir públicamente un diálogo sobre transparencia y democracia en la UPR. Pensemos